[Comunicado] Día histórico – Machi Celestino ha vuelto a su Rewe.

Este sábado 28 de julio el Machi Celestino Córdova ha vuelto a su Rewe , y a pesar de querer evitar la exposición, el acoso de la prensa oficialista ha sido inevitable, desde el primer momento de conocidas las declaraciones del Werken Mijail Carbone a Radio Biobío se han difundido por todos los medios tradicionales la respuesta del gobierno, del ministerio de justicia y derechos humanos y del consejo técnico de Gendarmería del CCP Temuco aprobando la exigencia de este derecho. Con todo lo demás desde la familia y vocería se han remitido a informar la ratificación y agradecer a quienes se movilizaron por este importante objetivo de lucha.

En declaraciones vía punto de prensa el día de ayer viernes 27 de julio, luego de ser notificado Celestino por el propio director regional de gendarmería Leonardo Barrientos, desde la vocería en la persona de Gabriela Calfucoy se destacó que éste es un logro de las comunidades mapuche y del pueblo chileno que solidarizó con las demandas del Machi, se refirió al delicado estado de salud y dejó en claro que los hermanos Pablo y Benito Trangol Galindo, quienes levantaron demandas en solidaridad con la salida al Rewe, continúan en huelga de hambre por la nulidad del fallo que les pesa en el conocido Caso Iglesia.

Lo anterior dista bastante de lo referido por el ministro de justicia Hernán Larraín quien argumenta este dictamen como un beneficio excepcional del consejo técnico de gendarmería  y no un derecho consagrado en el convenio 169 de la OIT, contradiciendo uno de los principales argumentos que sostuvieron majaderamente para la negativa anterior a esta salida al rewe, el hecho de que Celestino no podía optar a beneficios porque tenía mala conducta al interior del penal.

Un gobierno errático en materia de derechos humanos ha argumentado de manera contradictoria,  aprovechando quizás la poca memoria y masa crítica del conjunto de la población, sin embargo se conoce ampliamente que la salida fue política luego de las declaraciones de Jorge Luchsinger hijo del matrimonio Luchsinger Mackay muertos en el incendio que enarbola este caso y la condena del Machi. Reunión con Alfredo Moreno ministro de Desarrollo Social y el Consejo de Lonkos de La Araucanía con Aniceto Norín presente. El ajedrez se movilizó y las consecuencias de estas decisiones sin duda que aún no son visibles.

Desde la vocería son claros al expresar que esto es un logro del Machi, su lucha por mejores condiciones carcelarias para la población mapuche, el respeto al ejercicio de la espiritualidad mapuche tanto al interior como en el exterior de los recintos. En suma, una lucha histórica que marca un antes y un después en la resistencia, ninguna acción se levantará sin hacer rogativa, nadie se plantará físicamente frente a la invasión sin estar preparadx también espiritualmente.


A continuación difundimos comunicado emanado desde la familia y vocería del Machi Celestino Córdova:

COMUNICADO PÚBLICO
NUEVA IMPERIAL 27 JULIO 2018.

Mari mari kom pu lamieng ka kom pu wenuy,
Antes que todo saludar y agradecer a nuestro Karül Wenu Mapu Chaw, y al orden natural, a todas la fuerzas espirituales y ancestrales a todos los Lof Mapu y Comunidades en Resistencia del Wall Mapu, a las Autoridades Espirituales y ancestrales de nuestro pueblo, a los Machi, Lonko, Werken, a los lamieng que se sumaron a la Huelga de Hambre en distintos territorios, a todos los Pueblos originarios de Chile y el Mundo, a los distintos Credos , sectores urbanos, no mapuche, organizaciones, profesionales, estudiantes, Comisiones y Observadores de DD.HH. nacionales e internacionales, familiares, amigos de las y los privados de libertad , a los estudiantes, a los no mapuche que apoyaron activamente y se hicieron parte de las justas demandas y causa mapuche, a la sociedad humilde en general .
Se agradece infinitamente el cariño, la generosidad y la solidaridad, se agradece toda la movilización de cada uno de nuestros lamieng en cada lugar en que estuvieron y el gran aporte a nuestra justa demanda, a los del campo y la ciudad a nivel nacional e internacional
El día de hoy 27 de Julio del 2018 nuestro machi Celestino Córdova ha decidido DEPONER LA HUELGA DE HAMBRE.
Decir que el Derecho a la Salud y a ejercer su Espiritualidad SE HA LOGRADO, que este es un triunfo principalmente del machi Celestino, de su familia y todo el pueblo Mapuche y no Mapuche .Hoy hemos podido avanzar en la mejora de la situación carcelaria, aún estamos tratando de terminar de consensuar la salida de nuestro machi .a su Rewe, esperamos que prontamente se resuelva y realice.
Por ultimo hacemos un llamado a continuar apoyando y solidarizando con los hermanos Pablo y Benito Trangol quienes aún continúan en Huelga de Hambre por la Anulación del proceso que los condeno con testigos sin rostro…
Hoy hemos avanzado en el respeto a los Derechos de nuestro Machi lo que le permitirá fortalecerse a él y a todos nosotros. Aún nos queda seguir luchando por los derechos de todo el pueblo Mapuche y en ese camino seguiremos empujando.
“Que el Pueblo Nación Mapuche y toda la sociedad no Mapuche humilde recuerde que nunca debe rendirse y bajar la guardia de continuar validando sus legítimos derechos”.(Machi Celestino Cordova.)
Chaltumay pu lamieng.
Familiares,Voceria,Amigos y Red de Apoyo .
MACHI CELESTINO DE VUELTA A SU REWE AHORA…!!!
NO A LA LEY ANITERRORISTA..!!!
LIBERTAD A TODOS LOS PRIVADOS DE LIBERTAD POR CAUSA MAPUCHE…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *