Jornada de manifestación Nacional por el aborto libre: Las mujeres abortamos por infinitas causales.

Jul 26, 2018 | Noticias

Este 25 de Julio se llevo la sexta Jornada de manifestación Nacional por el aborto libre, seguro y gratuito, elemento constitutivo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, esta marcha se realiza desde el año 2013.

Esta fue la primera marcha en en territorio Chileno en la cual se utiliza el pañuelo verde como elemento simbólico. El pañueloe es conocido por todas y todos por la lucha de las mujeres del territorio Argentino en donde el uso de pañuelos no es nuevo, ya que las mujeres organizadas en la agrupación «Madres de la plaza de mayo» utilizaron pañuelos blancos en su momento. En el caso de Chile si bien el color es verde al igual que en argentina, lo que sin duda representa que las lucha de las mujeres por los derechos sexuales y reproductivos traspasa fronteras, el logo y sus significado son distintos.

La imagen del pañuelo representa la unión, el puente generacional entre las feministas históricas y actuales. La mujer que sujeta la bandera esta inspirada en la imagen del primer congreso del Movimiento pro emancipación de la mujer Chilena (MEMCH) del año 1937 que abogaba por la igualdad jurídica y política y por el acceso paritario al mercado laboral. La mujer con torso desnudo, visibiliza la forma de manifestación usada en la actualidad como símbolo  de apropiación del cuerpo como herramienta política y de protesta y representa a quienes en la actualidad luchamos tanto por la libertad de nuestros cuerpos y derechos sexuales y reproductivos, como contra la violencia patriarcal y machista de la sociedad actual.

La convocatoria de esta jornada de protesta por el aborto libre y seguro, en su quinta versión, tuvo como particularidad el «debut» de este nuevo símbolo y un contexto distinto al de años anteriores pues este año se encuentra en vigencia la Ley de aborto en 3 causales (que sólo abarca el 3% de los casos de aborto), la que permite a una mujer la irrupción voluntaria del embrazo sólo en ciertas situaciones específicas, siendo la primera riesgo de vida de la madre, la segunda inviabilidad fetal y la tercera violación. Pese a lo anterior el hecho de que la irrupción del embarazo este condicionada significa que el Estado sigue sin reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y su cuerpo, por lo que las frases que marcaron esta jornada son: «Las mujeres abortamos por infinitas causales» o «No basta con tres causales».

Esta nueva jornada de manifestación se dio en diversos puntos a lo largo del territorio, con una gran convocatoria, lo que no significa que la represión o los actos de violencia y odio hacia las manifestantes estuviesen ausentes.

En Concepción la marcha comenzó cerca de las 19:00 hrs en tribunales con una asistencia de más de 500 personas, en su mayoría mujeres. La autorización para la marcha fue solicitada la semana pasada y la respuesta recién se tuvo el mismo día de la marcha horas antes de que esta empezara. Sin embargo, la marcha logró avanzar una cuadra por O’ Higgins cuando fue reprimida por fuerzas especiales y carros lanza aguas, de forma violenta incluso disparando el chorro a mujeres embarazadas. Esto no amedrentó a las mujeres, las que tomaron recorrido por el paseo peatonal  Barros Aranas hasta la plaza de independecia. Desde allí, se encaminó hacia el frontis de la catedral, donde la consigna que más se escuchó fue «saquen sus rosarios de nuestros ovarios». En este punto, nuevamente carabineros llega con carro lanza aguas a detener a las manifestantes. Frente a estos hechos, las mujeres solicitaron la presencia de la capitana a cargo, con permiso de manifestación en mano y una intervención artística apoyándolas detrás. Ante el silencio de la institución frente a la petición, la marcha se reanudó para terminar en plaza Tribunales con intervenciones artísticas y de forma pacífica. La jornada dejó un saldo de 7 detenides que fueron liberados a las 22 hrs sin cargos.

La Coordinadora de Mujeres y Lesbianas Feministas Auto convocadas de Concepción nos comenta lo siguiente:
«Nuestra propuesta es dar tratamiento a la demanda por dos vías. La primera tiene que ver directamente con la demanda del aborto libre, que se da en el marco de los DDHH, donde el Estado debe garantizar la salud de todas las personas, por lo que se debe tratar como un asunto de salud pública, y  lo agrava el hecho de que obligar a una mujer a parir y gestar en contra de su voluntad es una tortura, una violación a sus derechos humanos.
La segunda vía  desde la demanda del aborto es perspectivar un proyecto de política feminista que va más allá de la demanda «civil», por lo que es un trabajo que no se le pide ni exige al Estado. No queremos que los que permiten esta violación a  nuestros derechos sean los que piensen el proyecto de política feminista.»
La coordinadora también hace una invitación a cuestionar «la heteronorma y desnaturalizar la heterosexualidad obligatoria» pues estos se consideran pilares fundamentales «para el dominio de nuestras fuerzas productivas y reproductivas». La misma coordinadora nos señalo respecto a la convocatoria que:
«La convocatoria del día de hoy no sólo es por la coyuntura en el tema del aborto (saludamos a todas las feministas hermanas que están dando esta lucha ahora), si no que además entendemos que hoy nos toca tomar «la posta» de todas esas mujeres que nos anteceden en esta demanda histórica que es el aborto libre como ejercicio soberano sobre nuestros propios cuerpos como nuestro primer territorio.»

La Vocera Mary Baez de la Asamblea 8 de Marzo Maria Galindo, de Concepción, previo a la marcha nos comentó:

La Red de Actrices Chilenas en Concepción respecto a esta jornada de manifestación nos señaló lo siguiente:

La marcha pasando por el paseo peatonal en Concepción.

En Santiago, la marcha tuvo como punto de encuentro Plaza Italia y comenzó cerca de las 19:00 hrs con una convocatoria multitudinaria. Esta se llevó a cabo de forma pacífica pasando por Plaza Baquedano hasta Echaurren a través de la calzada sur de la Alameda para más tarde finalizar en un acto. Sin embargo los actos de odio no dejaron de estar presentes. Asistentes a la marcha le comentaron a la radio que «mientras se realizaba la marcha un grupo de encapuchados realizó barricadas a una cuadra del escenario», en sector de Santa Lucía para posteriormente lanzar sangre y vísceras de animales en Alameda, cuestión que los mismos autores señalan fue «en forma de contra manifestación». Este hecho se lo adjudicó el movimiento Social Patriota a través de su cuenta en Twitter, en la cual también afirman que:

pintamos la Alameda con sangre y vísceras animales para recordarles a las #Aborteras que aquello que buscan es dar muerte a niños. Esperamos que el olor a podredumbre las traiga de regreso al mundo real.

 

 

Para mas información del movimiento social patriota les invitamos un leer un articulo de un medio afín:

https://resumen.cl/articulos/que-es-el-movimiento-social-patriota-conozca-a-la-organizacion-de-extrema-derecha-que-estuvo-detras-de-las-acciones-contra-las-feministas-en-la-marcha-del-25-de-julio-en-santiago

Como si no fuese suficiente tres mujeres resultaron apuñaladas, hecho que no se adjudica el anterior movimiento fascista, pese a ello la Coordinadora Feminista en lucha difundió el siguiente comunicado tanto para informar que las tres mujeres apuñaladas se encuentran fuera de riesgo vital, como para confirmar que el ataque  provino justamente de los miembros de dicha agrupación:

Registro fotográfico Concepción, Indómita fotografías/Kallwe gráfica y autogestión:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios