[Comunicado] Grave censura y autoritarismo en el SICCI – Informativo Semanal Continental.

Jul 24, 2018 | Abya Yala, Comunicados

GRAVE CENSURA Y AUTORITARISMO EN EL INFORMATIVO DEL SICCI

23 DE JULIO DE 2018.

Nosotrxs, integrantes del informativo semanal continental del Sistema Continental de Comunicación e Información (SICCI), queremos denunciar públicamente y en todos los rincones de nuestro continente en lucha que dos personas integrantes del colectivo decidieron unilateralmente la eliminación de al menos cuatro (4) integrantes, que reunía al colectivo y en paralelo censuraron nuestras voces al manifestar nuestras posturas de disenso.

Es una situación extremadamente alarmante para todxs nosotrxs, porque evidencia prácticas autoritarias y verticales dentro de las organizaciones. Mucho peor aun cuando enarbolan las banderas de la independencia, autodeterminación y construcción colectivo.

Manifestamos que el informativo continental es un gran proyecto que evidencia el trabajo colectivo que venimos haciendo desde hace 100 programas. Lamentamos profundamente este tipo de acciones en compañeros/as de organizaciones que se hacen llamar horizontales.

Agradecemos la solidaridad de nuestros/as compañeras del informativo que no avalan estas prácticas, como Bibiana Ramírez de la Agencia Prensa Rural (Colombia) y Alex Miguel López Guerrero de la Red de Prensa Alternativa Zur – RPAZ (Colombia) y apelamos a la solidaridad internacional para que nunca más la comunicación alternativa y popular se enfrente a estas situaciones.

 

Integrantes del informativo del SICCI censurados y expulsados unilateralmente por dos personas:

Ayelén Correa Ruau (Colectivo Chinata, Argentina).

Diego Vilches (Radio Kurruf, Ngülumapu, Chile).

Melisa Espinoza Ruiz (Feministas Universitarias ATZIRY y Movimiento de diversidad en resistencia, Honduras).

Lucía Ixchíu (Festivales Solidarios, Guatemala).

 


Imágenes que logró sacar la compañera Melisa Espinoza en el momento que comenzaron a producirse las expulsiones por medio de la eliminación en chat de grupo de trabajo, censurando así la opinión, preguntas y peticiones de los expulsad@s para que se compartiese información relevante hoy en día en el ejercicio de un  trabajo realmente colectivo.

0 comentarios