[Comunicado] Machi Celestino y Manuel Baltierra inician huelga de hambre seca.

En la misma jornada que tribunales de Temuco accede al cambio de medida cautelar y salida por 24 hrs. del Capitán en retiro Leonardo Osses,  actualmente en prisión preventiva por el caso montaje Operación Huracán, debido al fallecimiento de su madre y por medio de tan sólo un requerimiento presentado por su abogado. Tenemos al Machi Celestino Córdova, quien ha presentado en todas las instancias existentes, incluso en el congreso y frente al ejecutivo y poder judicial la documentación médica y jurídica que avala el derecho de salida al Rewe por 48 hrs. ha iniciado con fecha 23 de julio una huelga seca. Un claro ejemplo de racismo judicial.

Sumado a lo anterior cabe recordar que cinco jóvenes se encuentran en huelga de hambre por la causa de Celestino Córdova en Santiago casa central de la Universidad de Chile, sumándose uno de ellos a la radical medida de huelga seca.

Todo lo anterior ha sido informado a la opinión pública por medio de una marcha y movilización en Temuco.

Todo indica que de no existir diálogo el Machi Celestino Córdova y Manuel Baltierra estarían en serio peligro de muerte.

A continuación difundimos los comunicados que dan cuenta de la extrema decisión que han tomado como medida de presión: 

Desde la cárcel de Temuco Novena Región de la Araucanía 23 de julio del 2018.

COMUNICADO PÚBLICO

De: Machi Celestino Córdova.
Para todos los pueblos originarios en el mundo a todos los pueblo, mapuche y no mapuche, a la sociedad humilde.
Hago tomar conocimiento que a partir de hoy lunes 23 de julio del 2018 doy inicio una huelga de hambre seca en la cárcel de Temuco ya que el estado de chile y su gobierno de turno que ha transgredido todos los límites y estándares de derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional sobre los pueblos originarios principalmente en todo lo que tiene que ver con el convenio 169 de la OIT.
Además ha transgredido todas las recomendaciones de los distintos relatores especiales para DD.HH de las Naciones Unidas.
Por lo que en esta oportunidad debo señalar con un profundo convencimiento que si me ha tocado sacrificar mi vida lo hago con gusto y orgullo.
Que tiene el siguiente petitorio:
1.- Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi Rewe URGENTE, para la renovación de éste.
2.- Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente URGENTE.
3.- Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.
4.-Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.
5.- La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno.
6- La absolución de todas y todos nuestros peñi y lamieng perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.
Asumo esta Huelga de Hambre seca por nuestra creencia espiritual, por la vida, por la salud, por nuestra tierra, por nuestro territorio, nuestra madre naturaleza y la conservación de esta.
Por la lealtad a nuestros antepasados, por la libertad y la dignidad de todas nuestra generaciones.
Por lo tanto en esta negativa de ida a mi Rewe y la tozudez de no querer dialogar los actores del estado chileno y particularmente el Gobierno de turno para poder avanzar en la resolución del petitorio.
Ante un desenlacé fatal y posible fallecimiento, hago responsable al Presidente de la Republica Sr. Sebastián Piñera, al Ministro del Interior Sr. Andrés Chadwick, al Ministro de Justicia Sr: Hernán Larraín, a la directora Nacional de Gendarmería Sra. Claudia Bendeck, al Director Regional Sr Leonardo Barrientos y al Alcaide de la cárcel de Temuco Sr. Cristóbal Ortega. Al intendente de la Araucanía Sr: Luis Mayol y al Gobernador de Cautin Sr. Mauricio Ojeda.
Que el Pueblo Nación Mapuche y toda la sociedad no Mapuche humilde recuerde que nunca debe rendirse y bajar la guardia de continuar validando sus legítimos derechos
Finalmente Exijo respeto y garantía de no realizar ningún tipo de intervención de la medicina occidental previo y posterior a mi fallecimiento.
Atentamente
Machi celestino Córdova Transito
Privado de Libertad por Causa Mapuche.


Comunicado Público

A mis amad@s hermanas y hermanos:
Con el máximo respeto a todos mis sercan@s debo informar con todo honor y valor ke e decidido acompañar a nuestro Machi hermano y amado Celestino Córdova transitó en la huelga de hambre seca ke a comenzado el día de hoy como última medida de presion al gobierno intransigente y genocida ke invisibiliza la lucha de todo una nación y en particular de una de nuestras autoridad espiritual kien fue juzgado sin pruebas en su contra con antecedentes empíricos ke demuestran su inocencia y aún así karga con 18 años de pena carcelaria, a 5 años de su encarcelamiento atraves de todas las medidas legales pertinentes no a tenido una respuesta satisfactoria a su demanda de salud y de derecho de espiritualidad por lo cual hace ya más de 150 días tomo la desicion de iniciar una huelga de hambre seca con la finalidad de ke sean respetados los derechos de todos los presos Mapuche tanto políticos como comunes ke se respeten los tratados internacionales komo el de la OIT ke avalan este derecho a su modo de vida ancestral, su culto y la reinserción social tan manoseada por los gobiernos de turno, por lo antes mencionado y la voluntad de la moral apoyo la huelga seca de mi hermano estando en esta falsa libertad a la ke la sociedad se somete y conciente de ke no hay vuelta atras , si la muerte detiene nuestros cuerpos sepan ke nuestras almas estarán fuertes dignas y orgullosas del sacrificio ke estamos dispuesto a dar, dejo en claro con estas palabras ke hago esto en la libertad de mi conciencia Espiritud y alma con todos mis sentidos activos y con la convicción de ke hago lo correcto, dejo estipulado ke ante cualquier instancia no aseptare medicina blanca y ke mi funeral debe ser según mis desiciones respetando mi palabra, ante todo sabemos quiénes son los responsables y cuál será el pago de su cometido por el derecho a la espiritualidad y la salud de nuestra nación ancestral y la de nuestra autoridad Machi Celestino Córdova Transito.

Manuel Baltierra Navarrete.


Carta de Machi Celestino presentada a Gendarmería

 

Un comentario sobre “[Comunicado] Machi Celestino y Manuel Baltierra inician huelga de hambre seca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *