[Escucha y Descarga] SICCI-Informativo Semanal Continental #96.

Jul 2, 2018 | Abya Yala

RPAZ se suma al informativo semanal continental

DESCARGAR

Con la incorporación de la Red de Prensa Alternativa Zur (RPAZ), el noticiero sigue generando alianzas latinoamericanas para la amplificación de las voces. Con noticias de Brasil, Argentina, Honduras, Bolivia y Colombia; desde Guatemala denunciaron la prisión de otro activista y defensor de los derechos humanos y del medio ambiente, el vicepresidente de la Gremial de Pescadores/as de El Estor Izabal, Eduardo Bin Poou.

Desde Esquel, en la provincia de Chubut (Argentina), trabajadores/as de diversos sectores denuncian una crisis del sector público, y llevan un acampe junto con ocupación de edificios y espacios públicos desde hace un centenar de días en distintas ciudades de la provincia. Paola Devincenti y Claudio Dalcó forman parte del acampe en la Carpa de la Unidad y la Dignidad docente en la ciudad de Esquel, que lleva casi 30 días.

Desde la Agencia Pulsar (Brasil), Jaqueline Diester informa sobre la decisión del Superior Tribunal de Justicia, que permite que el padre José Amaro Lopes de Sousa pueda responder en libertad al proceso que se le imputa. Abogados y abogadas de movimientos populares evalúan la prisión como una forma de criminalizar al padre Amaro y a la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).

Lucía Ixchíu del colectivo Festivales Solidarios (Guatemala) reporta sobre la detención arbitraria de Eduardo Bin Poou, vicepresidente de la Gremial de Pescadores de El Estor en el departamento de Izabal. Denuncian que es criminalizado por denunciar la contaminación del lago. Para conocer más sobre la lucha de los y las pescadoras se puede ver esta entrevista: https://youtu.be/quiua37gJIU

Desde Honduras, Melisa Ruíz de Feministas Universitarias ATZIRY (Maíz en maya), comparte la noticia sobre la condena por femicidio en el asesinato de Yeni Ferrera, asesinada por su pareja el 20 de marzo del 2016. Diferentes organizaciones que conforman el Foro de Mujeres por la Vida, se reunieron a las afueras del Palacio de Justicia en la ciudad de Progreso/Yoro para acompañar a la familia y esperar la condena.

Alex Miguel López Guerrero, de la Red de Prensa Alternativa Zur (Colombia) informa para el SICCI sobre los incumplimientos del gobierno colombiano con respecto a la sustitución concertada y voluntaria de cultivos de uso ilícito, además de la decisión del gobierno colombiano de utilizar drones para la fumigación con glifosato, en el marco de cumplir con la reducción del número de hectáreas acordadas con el gobierno de EEUU.

Desde Radio San Cruz (Bolivia), Mercedes Fernández entrevistó a José Antonio Prado, activista e integrante de la Revolución Jigote, quien contó sobre la experiencia del Club del Sentido Común, una iniciativa de encuentro público que se propone reunir a personas de diversos oficios que se encuentran preocupadas por temas comunes.

0 comentarios