[Video+Audio+Declaración Pública]-Los Molinos, Costa Valdiviana-Desalojo a Comunidad Lafkenche Löf Michillanca.

Jun 29, 2018 | Noticias

LOS MOLINOS, Costa Valdiviana. Recuperación territorial Lof Michillinca hoy jueves 28 de junio fue brutalmente desalojada vía orden judicial por personal policial y privados.

Sin previo aviso gran contingente de Carabineros de Fuerzas Especiales llegaron hoy con particulares a desalojar a familias de su territorio ancestral. Con máquina retroexcavadora entraron a la fuerza destruyendo dos viviendas, quedando familias sin hogar y con sus cosas a la intemperie en pleno invierno. El desalojo fue interrumpido por visita del secretario de Seremi de Desarrollo Social Carlos Rolack, con quien se llegó a acuerdo para lograr una reunión el día martes 3 de julio con la familia Gómez para solucionar situación que CONADI ya se habría comprometido a resolver en administración anterior bajo la gestión del entonces director Mauricio Huenulef, por el contrario la institución se mantuvo pasiva y en silencio frente a los resultados dramáticos de la intervención policial.

-REGISTROS-

Audio entrevista de Werken Gabriel Michillanca, Löf Michillanca.


Audio  despacho Carla Mancilla Radio UACH (Valdivia).

Este jueves 28 de junio ocurrió el desalojo de la comunidad mapuche Michillanca, ubicada en el sector costero los Molinos ciudad de Valdivia. El acto termino con dos viviendas destruidas, pero las autoridades lograron detener que siguieran desarmando las demás casas del Lof.

El siguiente informe cuenta los hechos del desalojo, la historia de reivindicación territorial que ha realizado por 17 años la familia Michillanca a quienes se les usurpo el territorio el año 1974 en el marco de la dictadura cívico militar chilena.

Desde el caso Michillanca se puede entender el proceso de recuperación de tierras de comunidades mapuche con el Estado chileno, sus falencias y la violencia que en la mayoría de las veces trae consigo. Esta es una de las principales aristas del mal llamado conflicto mapuche.

Es la devolución de tierras ancestrales una de las principales deudas del estado chileno con el pueblo mapuche, este desalojo da cuenta de la situación que viven muchas otras comunidades mapuche en el país.

Quienes sostienen estos procesos de reivindicación territorial denunciando la usurpación y exigiendo la entrega de sus tierras ancestrales deben pasar por un largo proceso, no exento de violencia y desconfianzas a pesar de eso comunidades cómo los Michillanca confían en el diálogo y esperan que se cumplan los compromisos.

Mientras tanto en la región de la Araucania el Presidente Sebastián Piñera presentaba un grupo de Fuerzas Especiales equipo especializado e integrado por 80 Carabineros con nuevas técnicas para combatir lo que denominan terrorismo en la Araucania.

IMÁGENES DE LA DESTRUCCIÓN Y  CONSECUENCIAS MATERIALES DEL DESALOJO, EN TOTAL DOS VIVIENDAS FUERON DERRIBADAS.

A continuación, Declaración Publica de Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam a la cual pertenece el Löf Michillanca:

DECLARACION PÚBLICA.

En el contexto del desalojo que se está realizando en el Lof Michillanca, en Los Molinos, Valdivia, la Alianza Kiñe Rakizuam declara lo que sigue:

Por más de 16 años la familia Michillanca reivindica el espacio territorial ancestral, la que fue usurpada en los Molinos, a sus ancestros, por ello se ha llevado un proceso de recuperación de tierras ancestrales de hace mucho tiempo, en los últimos años los werkenes y voceros del Mapu, han iniciado un dialogo con el estado a través del gobierno regional y nacional junto a otras comunidades de los Ríos a través de la Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam. En esta etapa el gobierno regional de los Ríos Tanto el intendente Egon Montesinos y el Intendente Millán comprometieron la agilización de la devolución de estas tierras junto a conadi, donde el director regional Mauricio Huenulef comprometió la agilización de dichos tramites, lo que no prospero justamente por la ineficiencia y la poca voluntad política. Es por ello que toda esta situación radica en la irresponsabilidad de las autoridades de turno y las actuales toda vez que el nuevo intendente regional de los Ríos no ha dado señales claras ni concretas en cuanto a mantener esta etapa de los procesos reivindicativos de tierras ancestrales en la Región de Los Ríos.

En horas de la tarde al llegar personal de la Seremia de desarrollo social, se logra detener la destrucción de las casas donde viven los peñi acordando solucionar y devolver en 1 año las tierras ancestrales del Lof Michillanka, reunión que se efectuara el día martes en Valdivia para definir esta acción- Por ultimo hacemos un llamado a los Lof, y territorios a mantenerse en alerta y acompañar a los peñi y Lamgen del Lof Michillanca, en los Molinos.

ALIANZA WILLI MAPU KIÑE RAKIZUAM
Willi Mapu, Junio Pukem 2018.-


Para saber respecto de cómo fueron usurpados los territorios que hoy reclaman  a la familia Michillanca Leer

Los documentos que demuestran usurpación de tierras a la familia Michillanca durante dictadura.

0 comentarios