Estado chileno no dialoga con la comitiva del machi Celestino Córdova en la moneda.

Jun 27, 2018 | Noticias

Tras todos los intentos de ayuda que pu machi han brindado al machi Celestino Córdova para recuperarse, insisten en que la cura a su enfermedad es renovar su rewe.

Durante el mediodía de hoy miércoles 27 de Junio llegó una comitiva en representación del machi Celestino Córdova al palacio de la moneda en Santiago con el objetivo de dialogar con las autoridades del gobierno, específicamente Sebastián Piñera, para negociar la salida del machi a su rewe por 48 horas. La comitiva estaba conformada por machi, werken y familiares del machi Celestino Córdova.

Una vez adentro del palacio de la moneda la comitiva no logra dialogar con autoridades del gobierno con capacidad de decisión y solo logran conversar con funcionarios del ministerio del interior donde no llegaron a ningún acuerdo.

Palabras de la comitiva al salir tras nulo dialogo con el gobierno.

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/612606012430155/

Entrevista a vocera Gabriela Calfucoy (min. 3.42)

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/612654372425319/

Durante todo ese periodo de conversaciones a las afueras del palacio de la moneda se estaba concentrando un número considerable de personas mapuche y no mapuche afines a la petición del machi. Todas las personas reunidas ahí al enterarse de la negativa del gobierno a dialogar con la comitiva del machi empezaron a manifestarse levantando consignas en apoyo al machi Celestino Córdova.

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/612621985761891/

Durante la manifestación hubo aproximadamente seis o siete detenidos y detenidas entre ellas menores de edad y lamgen. Las personas que estaban reunidas ahí manifestándose trataron de defender a las personas detenidas forcejeando con fuerzas especiales y bloqueando el camino al retén, el cual logró hacerse paso acelerando entre la multitud sin importarle el hecho de que había gente en la calle. También hubo un carabinero herido por una piedra que impactó en su cara.

Tras finalizar la manifestación y calmarse la situación, fuerzas especiales de carabineros siguió a la comitiva del machi Celestino Córdova desde la moneda hasta una cuadra de distancia, bloqueando el paso hacia la moneda.

El machi Celestino Córdova hoy regresa a la cárcel de Temuco con 28 días desde el reinicio de su huelga de hambre, con la determinación de volver a su rewe por 48 horas o morir luchando.

0 comentarios