[Comunicado] Familia de Yini Sandoval se podría reunir con Sebastián Piñera.

Jun 26, 2018 | Comunicados

Luego del diálogo con la SEREMI Sara Suazo, pretendemos manifestar de forma pública las apreciaciones al término de la reunión a la cual fuimos citadas, señalando los siguientes puntos:

1. El día de hoy Lunes 25 de Junio, se llevó a cabo la reunión solicitada por la SEREMI del ministerio de la mujer y equidad de género, Sara Suazo, por orden directa de la ministra Isabel Pla. Como familia junto a una representante de la asamblea de mujeres de Gulumapu y uno de los abogados del equipo querellante, Alejandro Guzmán, decidimos asistir, porque creemos en la importancia del diálogo. Esto como resultado de la masiva jornada de acciones y movilizaciones a nivel nacional realizada el día Viernes recién pasado exigiendo justicia por Yini, Ignacio, Valentín y Daniel, quienes fueron brutalmente asesinados hace casi un año y seis meses.

2. El acercamiento por parte del actual Gobierno, a través de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, no hubiese sido posible sin el apoyo social y político de los movimientos Autoconvocados de mujeres desde Arica a Punta Arenas, que ha permitieron derribar el cerco comunicacional en torno a la invisibilización del brutal asesinato de Yini y sus hijos, y el negligente proceso investigativo y la falta de compromiso por parte de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Poder Judicial.

3. Esta instancia de reunión comienza a través de la contextualización del caso por parte de la madre de Yini y quién lidera el equipo querellante Alda Reyes, dando énfasis al negligente proceso investigativo a cargo del fiscal adjunto Jorge Mandiola y el Subcomisario de la Policia de Investigaciones Daniel Araneda Suazo. De forma posterior y reafirmando los dichos de Alda, el abogado Alejandro Guzmán complementa con las graves negligencias ocurridas durante el proceso, donde las diversas diligencias han sido contestadas de forma parcializadas, incompleta, selectiva, erróneas o nulas durante el proceso investigativo que está a punto de cumplir 1 año seis y meses, en esta contextualización se enfatiza la negligencia e inoperancia del aparato estatal representado por el fiscal a cargo Jorge Mandiola y policía de investigaciones a cargo de Daniel Araneda.

4. Debido al interés del gobierno de turno manifestado por la SEREMI se solicitó en la reunión una audiencia directa con el Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique, el día jueves durante su visita a Temuco, en el marco del encuentro empresarial ENELA a realizarse en el casino DREAMS. Donde Suazo manifestó la completa disposición para concretar una reunión.

5. Como familia esperamos el acercamiento con el poder ejecutivo representado por el PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE y así corroborar el verdadero interés por el gobierno en dilucidar las muertes de 4 ciudadanos chilenos, quienes fueron brutalmente asesinados por un desconocido que goza de impunidad debido a las graves negligencias y a la dilatación de la investigación
6. Finalmente queremos reiterar el llamado a todas las organizaciones y movimientos sociales a lo largo del todo el territorio nacional a denunciar a través de diversas acciones y manifestaciones el constante menosprecio del aparato estatal, la falta de compromiso de Carabineros de Chile, PDI y el Poder Judicial frente al caso de Yini y sus tres hijos, expresado en su incapacidad para dar una respuesta clara frente al o los responsables del crimen, no olvidemos que dejar sin respuesta a una víctima con la indiferencia del silencio protector también es violencia contra la mujer.

¡Yo alzo la voz por Yini y sus tres hijos! ¿y tú alzarías la voz?

Familia Yini Sandoval Reyes.

0 comentarios