Madres de Plaza de Mayo se manifiestan por la vida de Facundo, «Decidimos venir porque escuchamos llorar a la madre Jones Huala.».

Jun 19, 2018 | Noticias

Organizaciones se convocaron hoy en la Casa de Gobierno de la Provincia de Chubut para pedir por la salud del lonko Jones Huala, detenido en la cárcel federal de Esquel.

Esta mañana hubo una concentración en la Casa de Chubut, en la ciudad de Buenos Aires, para pedir una entrevista con el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni. Las organizaciones piden por la salud del lonko mapuche Facundo Jones Huala, que se deterioró por una huelga de hambre que inició para que respondan a sus reclamos.

El líder mapuche dejó de ingerir líquidos como forma de protesta para que le permitan realizar la ceremonia ancestral, conocida como Wiñoy Tripantu, en la Unidad 14 de Esquel donde se encuentra detenido.

“Decidimos venir acá a partir de haber escuchado a la Madre de Jones Huala llorar en la ruta, esperando un micro que no llegaba para ir a acompañar a su hijo que se estaba muriendo“, contó Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, al móvil de Radio GráficaYo sentí que era la misma época nuestra, en que estuvimos tan solas, y que ella -Isabel Huala- no podía estar sola”.

El lonko además pide que se deje de perseguir a los integrantes de su comunidad Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles, sobre quiénes pesa un pedido de captura. “Me parece importante que se le permita a Huala hacer su rito, es algo que necesita hacerlo, porque es una creencia. El solo pide eso, y que no se persiga más a los mapuches“, sostuvo Hebe.

Mas tarde, Hebe se comunicó vía telefónica con Facundo Jones Huala, donde le suplicó, entre lágrimas, que vuelva a tomar agua. “Tomá agua, no te dejes morir por esto. El agua te va a salvar. Vamos a conseguir que puedas realizar la ceremonia, pero por favor tomá agua. Todos los que estamos acá, que somos un montón, te lo pedimos”, le manifestó Hebe al lonko.

Colaboración de Agencia Farco 

0 comentarios