Santiago: Intervención en Minsal por la salida al rewe del Machi Celestino Córdova.

Jun 13, 2018 | Noticias

El pasado 9 de junio se llevó acabo una intervención y funa al Ministerio de Salud del Estado de Chile por obviar las consideraciones respecto de la medicina intercultural de la que tanto se habla en las políticas públicas en materia de derechos de los pueblos indígenas, tanto así que se han incluido pu machi en hospitales, como por ejemplo el hospital intercultural de Imperial en el cual se encuentra el Machi Celestino Córdova en su doceavo día desde el reinicio de la hulega de hambre, mismo lugar donde ha sido tratado y diagnosticado de «Machi Kuträn» enfermedad de Machi por no tener contacto con la tierra, su rewe y la espiritualidad que le capacita para brindar salud y protección en su comunidad.

Reproducimos a continuación el escrito que fue emanado de esta intervención:

Machi Celestino Córdova a su rewe por 48 horas.  

¡FANENTUTUAL TAIÑ FEYENTUN!

El Machi Celestino, autoridad espiritual del pueblo Mapuche, inculpado por el caso Luchsinger Mackay, único presunto coautor quien lleva 5 años privado de libertad, de los 18 por los que fue condenado en juicio irregular, que consideramos montaje.

Estar encarcelado le ha impedido por años realizar la ceremonia de renovación de su rewe NGEYKURREWEN, este impedimento ha afectado gravemente SU SALUD y la de comunidades mapuche. En términos legales se ha tramitado por más de 2 años un permiso de salida de 48 horas para realizar esta ceremonia, apelando al convenio 169 OIT firmado por el estado chileno con las Naciones Unidas, que dice reconocer y proteger los derechos humanos fundamentales, prácticas culturales y espirituales de los pueblos originarios.

Frente a la nula respuesta del gobierno a estas demandas es que el Machi Celestino Córdova tomó la determinación de mantener una huelga de hambre que comenzó el 13 de Enero extendiéndose 102 días, EN LA QUE PERDIO 30 KILOS y que se detuvo esperando una resolución concreta del Estado.

Tras la insistente negativa de Gendarmería es que el Machi, el día jueves 31 de Mayo, decide  RETOMAR SU HUELGA DE HAMBRE LIQUIDA INDEFINIDA, a pesar de su frágil estado físico. ESTA SITUACION ARRIESGA LA SALUD Y VIDA DE NUESTRO MACHI

RECALCAMOS QUE ESTA MANIFESTACIÓN OBEDECE AL DERECHO A LA SALUD Y AL DERECHO DEL EJERCICIO ESPIRITUAL DEL MACHI CELESTINO CÓRDOVA

Exigimos el cumplimiento de la orden médica emitida desde centro de medicina mapuche del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Servicio de Salud de la Araucanía, el pasado 10 de mayo, refiriéndose a la salud del Machi Celestino Córdova y su urgente salida para cumplir su mandato espiritual, NGEYKURREWEN, renovación de su rewe.

Documento donde especifica  diagnósticos RE KUTRAN, deterioro físico por mantenerse en huelga de hambre de 101 días,  y  KIZU KUTRAM, enfermedad espiritual propia de quien no cumple con su rol de sanador en el rewe, provocado por su encarcelamiento e imposibilidad física de realizar su ceremonia.

Así expresa literalmente en el certificado:
“Si este Machi no cumple con su Machi Püllu, no se garantiza su salud pese a todos los esfuerzos que se puedan realizar”.

LA SALUD E INTEGRIDAD DEL MACHI DEPENDE DE LA SALIDA A SU REWE Y A LA REALIZACIÓN  DE LA CEREMONIA NGEYKURREWEN * SÓLO ESTE PERMISO DE 48 HORAS PUEDE GARANTIZAR SU SALUD FISICA Y ESPIRITUAL.

HACEMOS UN LLAMADO A MANIFESTARSE Y SOLIDARIZAR CON ESTA LUCHA, A DIFUNDIR ESTA SITUACION Y A FORTALECER EL ESPIRITU CON LLELLIPUN ¡FEWLA! ACTUEMOS DE MANERA URGENTE YA QUE SU CUERPO ESTA RESISTIENDO MUY DETEREORADO Y EXISTE POCO TIEMPO.

¡MACHI CELESTINO CÓRDOVA A SU REWE POR 48 HORAS FEWLA! ¡FANENTUTUAL TAIÑ FEYENTUN!.                                   

   Luna cuarto menguante, Junio 2018. 

0 comentarios