[Comunicado] Mesa Nacional de Hogares de Pueblos Originarios (MNHPO) respecto de la situación en Wallmapu.

Jun 12, 2018 | Comunicados, Noticias

Mesa Nacional de Hogares de Pueblos Originarios (MNHPO)

La mesa nacional de hogares de pueblos originarios, en su calidad de encuentro entre diferentes pueblos originarios a lo largo del territorio (Norte, centro y sur) acuerda realizar la siguiente declaración a nivel nacional.A raíz de las irregularidades y atropellos producidos en diferentes territorios del Wall Mapu, exponemos lo siguiente:

Kiñe.- En relación al caso Luchsinger- Mackay, hoy 11 de junio del presente año se dictará la injusta sentencia de 3 peñis que serán condenados por la ley antiterrorista, 2 de ellos arriesgando cadena perpetua calificada.

Epu.- Repudiamos el actuar del fiscal Alberto Chiffelle Marquéz, quien ordenó dictar la sentencia en este caso, obedeciendo al poder económico de este país (latifundistas, gremios de camioneros, empresarios, entre otros). Esta acción obedece a la clara visión racista de este fiscal en contra del Pueblo- Nación Mapuche y a todos quienes deciden proteger a los medios naturales y a la biodiversidad existente en nuestra tierra.

Küla.- Producto de ésta persecución, la cual se arrastra desde aproximadamente el año 1995 hasta la fecha, en el año 2013 se produjo la detención de 11 comuneros mapuches durante 1 año 7 meses de manera ‘preventiva’, acusándolos con medios de pruebas insuficientes y con documentos que fueron firmados bajo tortura.

Meli.- A consecuencia de lo anterior, sus familias han tenido que padecer constante hostigamiento y amenazas por parte de carabineros, tanto a nivel territorial como en la ciudad lo cual conlleva a una mala calidad de vida.

Kechu.- Como estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, repudiamos y exigimos la nulidad de este juicio y el actuar del Estado chileno, en específico del gobierno de turno, que no ha tenido la voluntad política de atender a la demanda de las problemáticas de los pueblos originarios. Hacemos un amplio llamado a diferentes pueblos, organizaciones y culturas inmigrantes que simpatizan con esta causa, para que se sensibilicen con la justa demanda de diferentes temáticas de los pueblos originarios a nivel nacional y en especial al Wall Mapu con la cultura del pueblo Nación Mapuche.

Nos despedimos conscientemente que los pueblos originarios jamás dejarán de luchar por sus justas demandas de diferentes índoles.
Mesa Nacional de Hogares de Pueblos Originarios.
Concepción, 11 de junio 2018

0 comentarios