[Audio reporte] Fvta Trawün en Imperial – momentos críticos vive Machi Celestino a cien días en huelga de hambre.

Abr 22, 2018 | Noticias

Nueva Imperial, 22 de abril de 2018.

En la mañana de este domingo 22 de abril fue convocado un Fvta Trawün (Gran encuentro) de Löf y comunidades provenientes de diferentes latitudes del Ngülumapu y personas de otros países. Puesto que la preocupación ya es patente a los cien días de iniciada la huelga por Celestino Córdova;  Descompensaciones, una fuerte caída que lo dejó inconsciente por tres horas apróximadamente y un principio de paro cardíaco han suscitado la urgente necesidad de tomar definiciones.

El machi Celestino se encuentra hoy en el hospital intercultural de Imperial siendo atendido por machis y custodiado por gendarmería, en el ambiente se percibe la tensión, las risas y travesuras de los pichikeche (niñ@s pequeñ@s) entregan ímpetu y aire en medio de la creciente preocupación.

La jornada comenzó en la mañana con un Nguellipun liderado por varios machi, pasando después las delegaciones a compartir en la ruka del recinto intercultural para luego dar paso a un Nütram (diálogo) informativo por parte de la familia y red de apoyo. Se reiteró el llamado a continuar con las muestras de solidaridad, más aún hoy cuando Celestino Córdova se encuentra en una situación de extrema gravedad y deterioro físico producto de la huelga.

El gobierno y el poder judicial, por su parte, no han dado muestras claras de dar una salida a la petición de renovación de rewe por 48 horas. Se ha anunciado mediación por parte del obispo de Temuco Hector Vargas, sin embargo avances de ello no se han entregado.

Conversamos con una de las vocerías del Machi, la lagmien Gabriela Kalfucoi,  quién nos da cuenta del trawün y hace un llamado a continuar con las movilizaciones.

En esta jornada también conversamos con Marcos Rabanal, abogado del INDH Temuco, quién luego de visitar a Celestino nos entrega su apreciación y detalles del incumplimiento de tratamiento que se ha efectuado, puesto que la visita al Rewe es parte de un tratamiento medicinal mapuche de cuatro instancias que gendarmería y el estado han impedido que se concluya.

Por último conversamos con Manuel Zani,  observador de derechos humanos miembro de la coordinadora Il Cerchio (El Círculo) de Italia, quienes se preocupan de monitorear situaciones de conflicto y atropellos en dicha materia hacia pueblos originarios en distintos territorios del orbe.

Manuel nos aclara que en Chile no existe terrorismo, más que el ejercido por el estado y que la salida a este caso es lisa y llanamente la aplicación de la ley por parte del gobierno, puesto que no se ha solicitado un beneficio sino que la petición de Celestino Córdova es parte de un derecho consagrado en múltiples tratados de carácter internacional y en el convenio 169 de la OIT, firmado y ratificado por Chile.  Más aún, nos comenta, cuando en el caso degollados se le otorgó la salida diaria a dos carabineros procesados, en instancias que aquello no es reconocido ni aceptado pro el derecho internacional.

0 comentarios