[Audio] Comunicado Público Familiares y Red de Apoyo Machi Celestino a 91 días en huelga de hambre.

Abr 14, 2018 | Comunicados, Noticias

COMUNICADO PUBLICO 91 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DEL MACHI CELESTINO CÓRDOVA.

13 abril 2018.

Comunicamos al Pueblo Nación Mapuche, a todas las comunidades en resistencia, a las distintas organizaciones Mapuche y no Mapuche, observadores de Derechos Humanos Nacional como Internacional.
Que hoy viernes en que se cumplen 3 meses de huelga de hambre de nuestro machi Celestino Cordova lo siguiente:

Kiñe.-Junto con respaldar la temeraria decisión que ha tomado nuestro Machi Celestino Córdova quien hoy dia presenta una condicion de alta gravedad , no puede sostenerse en pie por lo que se encuentra en silla de ruedas , aun asi manifiesta su desicion de llegar hasta las últimas consecuencias esta huelga de hambre aunque esto signifique perder la vida. Condenar a un machi a estar lejos de su Rewe es condenarlo a muerte lenta , si es una condena a muerte , es por eso entendemos que el haya asumido esta medida tan drástica, pues nosotros como familiares y amigos hemos golpeado muchas puertas para que se resolviera esta situación , pero el Estado con su institución más cercana como lo es Gendarmería de Chile no tienen ninguna voluntad de resolver.

Epu :Cuando el ministro de Justicia Hernan Larrain se refiere al nuevo proyecto de Ley impulsado por el actual Gobierno que implicaría favorecer a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de Lesa Humanidad,responsables de la muerte y desaparición de miles de chilenos a ser beneficiados a la libertad en caso de enfermedades crónicas y terminales pasando a llevar las leyes internacionales que privan de cualquier beneficio a quienes hallan sido condenados por estos crímenes.
Con esto se demuestra que existe de manifiesto una clara dicriminación de clase y política hacia el pueblo mapuche y sus autoridad Machi Celestino Córdova.

Kula: Actualmente, el Machi Celestino cumple días en huelga de hambre, exigiendo el retorno a su Rewe por 48 horas, para así poder renovar su compromiso espiritual, solicitud que se encuentra en coherencia con el convenio 169 y que hoy las autoridades no están cumpliendo.

Meli : Hoy su salud se encuentra grave, llegando a perder 28 kilos aproximados y otra serie de complicaciones que tiene que ver principalmente con la Bradicardia que afecta su corazón,con sus riñones, estomago, pulmones, cefaleas intensas y una grave perdida de masa muscular.

Kechu: Dejamos de manifiesto que su condición es de gravedad aun así , esta Huelga de Hambre no se depondrá hasta que sea llevado a la renovación de su Rewe por 48 horas y se realice la ceremonia de Machitun que requiere. La fortaleza como Machi sigue intacta, su pülli (espíritu) fuerte y luchador y ante eso no hay presión política que lo baje en su newen.

Hacemos responsable al Estado Chileno y sus instituciones de cualquier desmedro en el estado de salud física y espiritual de nuestra autoridad ancestral.
Por lo tanto: como familiares Amigos y Red de Apoyo del Machi Celestino Córdova Transito humildemente hacemos un amplio llamado a la solidaridad y a hacerse parte de exigir Justicia a través de las distintas formas de movilizaciones por nuestro pueblo en todos los puntos de del territorio Ancestral Mapuche y del mundo en apoyo Huelga de Hambre que hoy cumple 91 días y porque de todos nosotros depende la vida de nuestro Machi Celestino Córdova.

QUEREMOS DEJAR EN CLARO, QUE SU VIDA ESTÁ EN JUEGO, Y QUE EL TIEMPO APREMIA.
KELLU MUAYIN KOM PU CHE ITROFIL NEWEN MEW….!!!
Machi Celestino de vuelta a su Rewe por 48 horas ahora…!!

Familiares y Amigos y red de Apoyo al Machi Celestino Córdova.

0 comentarios