[Video] Diputada mapuche Emilia Nuyado asume compromisos con Machi Celestino Córdova

Mar 24, 2018 | Noticias

23 de marzo de 2018.- La diputada mapuche williche recién electa Emilia Nuyado Ancapichún visitó al machi Celestino Córdova, «para hacer una visita inspectiva como diputada, pero al mismo tiempo también como mujer mapuche», señala.

Emilia Nuyado releva el delicado estado de salud que atraviesa Celestino Córdova, en momentos de su visita,  a 70 días de huelga de hambre por la salida de 48 horas a la renovación de su rewe. Destaca el trato discriminatorio en especial persecutor que ha tenido el estado chileno para con las reivindicaciones mapuche y quienes las encarnan. Hace mención a los montajes como la Operación Huracán y rechaza de modo tajante las amenazas de muerte que ha sufrido el machi por parte de gendarmería. En este mismo tenor es que se reunió días previos con el defensor nacional público Andrés Mahnke para cambiar el trato jurídico hacia autoridades mapuche como la machi Francisca Linconao y el machi Celestino.

Finalmente Emilia Nuyado declara que se va con un gran compromiso con el lamien machi para revisar su situación jurídica que lo tiene tras las rejas con una alta condena, con pruebas del todo discutibles y por medio de omisiones y procesos viciados.  Por último es de esperar que tengamos nuevamente de regreso a Temuko a la diputada en conjunto con la comisión de derechos humanos de la cámara baja, en compañía de Carmen Hertz, recientemente elegida como presidenta de la comisión.

 

 

0 comentarios