[Comunicado] Toma Intendencia Temuco – Red de Apoyo Machi Celestino y Campamento Cárcel

Desde la red de apoyo al Machi Celestino Cordova y el campamento en las afueras de la carcel, comunicamos lo siguiente:

El dia 22 de marzo se hizo toma pacifica de la Intendencia de Temuco exigiendo a las autoridades la salida al rewe por 48 horas.
Toma que termino con la detención de 8 lamngen parte de la red de apoyo y del campamento. Estas detenciones se efectuaron de forma violenta por parte de Fuerzas Especiales llevando a las 8 lamngen a las dependencias de la Segunda comisaria de Carabineros.
Las lamngen fueron fuertemente violentadas de forma física y psicológica tanto en el procedimiento como tambien despues de haber sido llevadas a la constatación de lesiones. Estos golpes se efectuaron dentro de la comisaria por parte de tres efectivas de carabineros. El trato aplicado fue violento en su integridad y vulnero sus derechos como mapuches y como mujeres, despojandolas de sus prendas y vestimentas.

El dia de hoy a las 11 de la mañana en los tribunales de temuco se llevo a cabo el control de detención de las lamngen siendo formalizadas por Ursurpacion y daño quedando en libertad y con fecha de preparacion de juicio para el dia 25 de abril.

Comunicamos a la nación mapuche que esto no nos limitara en las acciones de movilizacion en apoyo al Machi Celestino Cordova quien el dia de hoy lleva 70 dias de huelga de hambre.

Llamamos a todos los lamngen y wenuy consciente a que sigan las movilizaciones de forma autónoma y territorial y que no se paren estas movilizaciones hasta que el Machi sea devuelto a su rewe por 48 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *