Día histórico en la lucha por salvar el Humedal Paicaví

Mar 8, 2018 | Noticias

Un día histórico en la lucha por salvar el Humedal Paicaví se vivió hoy en la audiencia del concejo municipal de Concepción, ya que los/as concejales/as penquistas aprobaron por unanimidad de los/as 8 asistentes, la propuesta de la Asesoría Urbana del municipio de modificar el Plan Regulador Comunal en lo concerniente al humedal y declararlo zona protegida.

El paso que sigue es que el municipio informe a la Seremi MINVU sobre la modificación al Plan Regulador y espere su aprobación. Luego el municipio puede congelar los permisos de edificación mientras se aprueba la modificación al Plan Regulador que finalmente declararía al humedal como Utilidad Pública y pase a ser área verde.

En términos concretos y tal como se aprecia en la siguiente imagen proyectada durante la audiencia de hoy, si se aprueba finalmente la propuesta, la zona protegida pasaría de 69.335 mts2 a 153.825 mts2.

De esto y más conversamos con Camilo, integrante del Comité de Defensa del Humedal Paicaví:

Pero todo esto no sucedió de la noche a la mañana, recordemos que ya en junio de 2016 el Comité de Defensa del Humedal Paicaví solicitó una Audiencia Pública ante el Concejo Municipal para exponer la grave situación que atraviesa el humedal ante los rellenos inmobiliarios, intentando sensibilizar a las autoridades para generar modificaciones al Plan Regulador que contemplen la protección y resguardo de dicho espacio natural.

A su vez, recordemos que en agosto de 2017, durante el proceso de observaciones ciudadanas a las modificaciones del Plan Regulador Comunal, el municipio acogió  las observaciones presentadas por el Comité de Defensa del Humedal Paicaví, que alertó que en la propuesta municipal se proyectaban construir dos nuevas calles sobre el Humedal (en el sector que ahora se busca proteger en la propuesta), con la consecuente destrucción al medio ambiente que ello implica. En ese momento, además de advertir sobre dichas calles, la mencionada organización solicitaba que se conserve la totalidad de la parte no intervenida del humedal y que se comprende en el polígono conformado por calles Valencia, Anibal Pinto y P. A. Cerda. Algo muy cercano a lo que contempla la propuesta aprobada el día de hoy.

Todo lo anterior, significa todo un logro en las luchas medioambientales por los humedales de Concepción y podría marcar un precedente para futuras propuestas de conservación ambiental. La importancia de la presión de las organizaciones comunitarias activas en la defensa del medio ambiente, vuelve a estar en la palestra.

1 Comentario

  1. Excelente noticia. Convertir estos humedales en lugares de esparcimiento, es una necesidad urgente.
    Los invito a visitar la continuación del humedal, en la comuna de HUALPEN.