A diez años de su publicación: Liberan libro Pascua Lama: conflicto armado a nuestras espaldas

Feb 22, 2018 | Abya Yala

A pocos días del anuncio del cierre temporal y definitivo de Pascua Lama y a diez años de su publicación, Editorial Quimantú pone a disposición el libro «Pascua Lama: conflicto armado a nuestras espaldas» como una forma de aportar a la lucha, a la memoria y a la difusión de este largo conflicto entre la gigante del oro Barrick Gold y una comunidad que aprendió a resistir y ganó. Porque luego de 15 años de convicción y porfía se logró lo que mucha gente consideraba imposible: que se cerrara el proyecto Pascua Lama gracias a una comunidad que ejerció sus derechos y se defendió.

Este libro escrito a pulso por la geógrafa Bárbara Salinas y los periodistas Javier Karmy y Consuelo Infante, se publicó el año 2008 y se difundió en ciudades como Santiago y Vallenar, pero principalmente en los poblados rurales del Valle del Huasco, donde se realizaron actividades de lanzamiento que permitieron a la comunidad reconocer su protagonismo y conversar en torno a los efectos que en ese entonces ya se veían por causa del proyecto Pascua Lama. La segunda edición se lanzó en enero de 2009 y es el archivo que se comparte.

Publicar el libro fue un esfuerzo de denuncia y una arenga de esperanza. Era necesario y urgente denunciar el modus operandis de Barrick Gold y las autoridades, develar las tácticas para comprar y dividir a las comunidades, funar a los políticos que ostentando su pequeña cuota de poder se aliaron con el dinero y traicionaron a su gente. Pero sobre todo “era necesario y urgente levantar la voz de los y las habitantes del Valle del Huasco, contar su versión, sus preocupaciones y sus sueños de un futuro sin mineras, en un territorio sano y libre”, explica Bárbara Salinas quien agrega que es oportuno liberar el libro en estos momentos porque “¡el agua vale más que el oro!, y porque aún tenemos glaciares, ríos, mares y comunidad”.

Salinas manifiesta que “hoy muchos rostros se nos vienen a la mente, muchos corazones y manos con los que aprendimos y compartimos años de lucha por el buen vivir y la defensa del agua”, así como muchas personas que en los últimos años “trabajaron en el anonimato para lograr el cierre definitivo del primer proyecto binacional minero que el aparataje político y económico quiso imponer”. Pese a esta noticia, dice ser consciente de que la pelea no ha terminado, no obstante, “celebramos esta victoria del Valle del Huasco y su gente, felices de haber aportado como muchos otros, con un granito de arena en la historia de ¡un valle que no se vende, se defiende!”

En la misma línea, Javier Karmy sostiene que este libro fue una demostración empírica de que las cosas se pueden hacer a pulso, sin postular a proyectos o esperar réditos a cambio, “la idea fue publicar el grito de auxilio que salía desde el valle del Huasco, que en ese momento aún pocos escuchaban seriamente, pero a su vez ser una voz de esperanza de que efectivamente se podía paralizar a la gigante del oro. Y así fue”. Y agrega que este libro pese a los años, aún está vigente, “pues hoy los conflictos ambientales se han multiplicado en el país y siempre en ellos se presenta un desbalance en las fuerzas, y por eso mismo, son los pueblos y las comunidades las que deben hacer el mayor esfuerzo por mantenerse unidos y defender su territorio”.

Por su parte, Consuelo Infante, manifiesta que este libro surgió de la necesidad de poner de manifiesto “la brutal asimetría que se evidenciaba en este conflicto y la seguridad de que ésta puede ser subvertida en la medida que más voluntades se sumen a la defensa de la vida, que cada vez más gente se sintiera protagonista activo en esta lucha”. Por estas razones, Infante sostiene que fue muy importante que confluyera Editorial Quimantú, el periodismo, la geografía y “la vivencia de un territorio que se atrevía a optar su destino… de lo que resultó Pascua Lama: Conflicto Armado a Nuestras Espaldas”.

DESCARGAR LIBRO AQUÍ 

0 comentarios