(Audio-video) Violento desalojo en fundo el Fiscal en Collipulli Bajo Malleko

Feb 21, 2018 | Noticias

Ngülumapu, Kollipulli, Bajo Malleko, 21 de febrero de 2018.

Una vez más es desalojada la recuperación de territorio ancestral del Lobche Mallekoche en Fundo El Fiscal de Bajo Malleko, predio usurpado por el colono Nelson Herdenez. «Cabe mencionar el hecho de que dentro de dicho fundo se encuentra el Eltuwe ancestral del Lobche el que fue saquedo por la empresa Serviterra S.A en completa impunidad y abalado por los servicios medioambientales y el municipio de collipulli». 

Durante esta mañana al rededor de las 8 am. el operativo policial irrumpió violentamente tomando detenidxs a mujeres y niñxs, dándose cuenta por parte del lof una lista de  8 detenidxs en la comisaría de Collipulli:

1-Brijida Huentecol Neculpan, su hija Aylen Diaz Huentecol de 3 años.
2-Pascuala Huentecol Panitru
3-Joselin Huentecol Huentecol
4-Luis Diaz Rivas
5-Juan Huentecol Huentecol
6- Miguel Collio Gonzales
7-Javier Collio Huentecol

Esto es lo que relata el Werken Mirko Collío a Periodico El Pueblo

También informan desde el Lobche Mallekoche que la lagmien Pascuala Huentecol se encuentra golpeada al interior de la comisaría, siendo impedido por parte de carabineros el ingreso del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos).

También nos refieren que «Golpearon brutalmente a los ancianos, una de ellos es la madre de Mirko que es el werken. En la comisaria el paco que la golpeó salió y los lamien lo agarraron y el paco tuvo que entrarse a la comisaría, protegido por otros pacos».

Por su parte la abogada del Lob Daniela Sierra aclara que la violencia estuvo especialmente enfocada en las personas adultas, encontrándose un abuelo y una anciana fuertemente golpeados, además el fiscal ha establecido el control de detención para el día de mañana jueves 22 de febrero, lo cual es excesivo ya que son familias ejerciendo el libre derecho de autodeterminación y recuperación de territorio.

 

Reporte de Periódico El Pueblo.

Edición y redacción de Radio Kvrruf.

 

0 comentarios