Convocan a séptima corrida familiar y marcha por la revitalización del mapuzugun

Feb 15, 2018 | Actividades, Noticias

El próximo viernes 16 de Febrero en la ciudad de Temuco, se realizará a las 08:00 am la Tercera corrida familiar Küla Lefkantun taiñ mapuzugual en 2 y 5km, que comenzará en calle Las Acacias con Avenida Balmaceda.

Las inscripciones son presenciales el día de la corrida y absolutamente gratis. Seguido a la finalización de la corrida familiar, desde la plaza Dagoberto Godoy (frontis Hospital Regional) a las 11am partirá la Séptima Marcha por el Mapuzugun, idioma mapuche.

La iniciativa, busca hacer manifiesta la preocupación por la inminente pérdida del idioma originario del territorio, dado que quienes hablan el idioma son principalmente mayores a 50 años.

El movimiento por el rescate del mapuzugun considera que es necesario desplegar estrategias desde la institucionalidad pertinente que promueva, fomente su enseñanza-aprendizaje, incentive y garantice espacios en los medios de comunicación masivos y se le dé prioridad a la lengua en colegios, liceos, universidades y otros espacios educativos.

Hoy no deben quedar más de 30.000 hablantes completos de mapuzugun en la Región de la Araucanía (el último estudio que midiera esto se realizó el año 2007, Zuñiga-Caniguán), todos mayores a 50 años. Esto pone en un alto riesgo de pérdida al idioma, considerando que mueren los hablantes y con ellos el mapuzugun. Sumado a este terrible escenario, quienes hablan no transmiten el idioma a sus descendientes por proteger del maltrato físico, psicológico y discriminación social que ellas y ellos vivieron principalmente en los colegios y espacios laborales.

Sin una política lingüística que oriente a darle estatus al mapuzugun, sin métodos de enseñanza del idioma y no sólo de la cultura como se ha hecho hasta hoy dejando de lado el mapuzugun, nuestro idioma se habrá extinguido en menos de 40 años. Para esto es vital generar nuevos y nuevas hablantes.

Por todo esto, y más es que le extendemos una cordial invitación a la ciudadanía del territorio a manifestarse por la vitalidad del mapuzugun este 16 de Febrero en la tercera corrida familiar y la séptima marcha por el idioma mapuche.

Firman: Mapuzuguletuaiñ Wallmapu Mew y Movimiento por el Mapuzugun

0 comentarios