[Audio-Video Invitación] Segundo Festival del Huillín en Huerere Mapu

Feb 13, 2018 | Actividades, Noticias

https://www.facebook.com/100011285406532/videos/527154927670683/

 

La Comunidad Juan Quidel, del sector Huerere Bajo de Cunco, ubicada a 17 kms. de la comuna, invita a todos a la segunda versión del Festival del Huillín, el día sábado17 de Febrero a partir de las 09:00 hrs. La actividad es organizada de manera auto gestionada por la comunidad y tiene como objetivo dar a conocer la Cultura Mapuche y promover el cuidado de la Biodiversidad y el Kume Mogen.
Comenzará con una rogativa mapuche, posteriormente se realizará un juego de Palin, música en vivo, feria de productos locales y varias actividades para niños y adultos.
Talleres: Telar decorativo, Tejido de lana, Cultivo de hongos, Jabones artesanales, Huerta mapuche, Reciclaje, Creación iluminación led.
Actividades: Trekking a la cascada, Paseos en bote, Charla sobre cosmovisión mapuche con el Longko de la comunidad, Juego de Palin, Trafkintu de plantas y semillas
Artistas: Colelo Identidad Mapuche, Ediel Vásquez, Innovación Musical, Werkenes del Amor, Antü we mapu, Roberto Traipe, Virus map, Los arrieros de Icalma, Puel Kona.
El lugar de encuentro es a orillas del Río Allipén, al lado de la Cordillera de Huerere en donde existen varios Trayengko (cascadas) que podrán ser visitadas con la ayuda de guías de la comunidad.
El río Allipén se ha visto amenazado por la proyección de una represa llamada Central Santa Olga que estancará sus aguas inundando parte de la comunidad y generando un estanque a orillas de este, dejando fluir sólo un 20% de sus aguas. Este río es fuente de vida para la comunidad y para todos los seres que habitan en él, especies protegidas como el Huillín perderán su habitat, entre otros impactos sobre el medio ambiente. Es por este motivo que la comunidad se ha organizado para defender el río Allipén y la naturaleza que lo rodea.

0 comentarios