[Podcast] Informativo semanal continental #75 – Situación de Machi Celestino Córdoba

Feb 7, 2018 | Abya Yala

Abya Yala-SICCI Sistema Continental de Comunicación e Informaciones #75 con reportes de Colombia, Honduras, Argentina, Uruguay y Chile.

En una nueva entrega del Informativo Semanal Continental se ha relevado desde Ngülumapu, territorio mapuche dominado por el estado de Chile,  la situación judicial y de salud que atraviesa el Machi Celestino Córdoba en huelga de hambre desde el 13 de enero.

Desde Colombia el reporte de Wilmer Castillo , contactándonos con el coordinador nacional agrario donde cerca de mil  trabajadores y trabajadoras de Indupalma se encuentran en huelga general exigiendo el reconocimiento del contrato legal y legítimo, ya que hace más de veinte años se hacen cargo de todo el proceso de la industria de la palma aceitera en la zona. La tercerización, entre otras cosas, no les permite acceder a un sueldo mínimo.

Desde Honduras con Reporteros de Investigación Wendy Funes nos informa «Pese a los resquemores con la intervención del departamento de Estado en la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de la OEA) el pueblo hondureño ha salido a manifestarse para exigir investigación de red de diputados incluso al presidente del congreso nacional denunciado por la Maccih, Mauricio Oliva.

Desde Uruguay nos reporta Victor Rodriguez de Corresponsales del Pueblo sobre el cumpleaños 47 del Frente Amplio con uno de los representantes históricos de tal movimiento.

En Argentina Rosa Martellotti del colectivo Nuestra América nuevamente nos reporta sobre los recortes y despidos  para las y los trabajadores, en esta oportunidad del INTI, «…estaremos haciéndonos eco de las protestas de lxs 256 trabajadorxs despedidxs en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con la voz de Matias Rossi uno de los trabajadores despedidos que nos comparte la situación de lucha en la que se encuentra el pueblo trabajador».

Desde Ngülumapu territorio mapuche el reporte de Radio Kvrruf en la voz de Diego Vilches esta semana es para relevar la situación juducial y de salud que atraviesa la autoridad espiritual Machi Celestino Córdoba en huelga de hambre desde el 13 de enero. Éste último es el único condenado por el caso Luchsinger Mackay, incendio que terminara con la muerte de dos latifundistas, y que hoy mantiene en proceso a 10 comuneros y a las Machi Francisca Linconao. Compartimos las palabras de su vocero Jimy Marilao.

Último comunicado del Machi Celestino Córdoba convocando a marchar para este 9 de febrero  

 

0 comentarios