[Video Reporte] Carabinero Christian Rivera Silva finalmente es formalizado por balear a Brandon H. Huentecol

Ene 21, 2018 | Noticias

 

Jueves 18 de enero del 2018 – 11:00, Tribunal de Garantía de Collipulli

Formalización de cargos al sargento segundo de Carabineros, Cristian Rivera Silva, por cuasi delito de lesiones graves y apremios ilegitimos en contra del joven Mapuche Brandon Hernández Huentecol el 16 de diciembre del 2016 en la localidad de Curaco en Ercilla.

Representantes del instituto de derechos humanos, fiscalía de derechos humanos de La Araucanía y el abogado de la familia Hernández Huentecol argumentaron en la formalización contra el Carabinero, pruebas y peritajes que descartan la tesis de «accidente», como lo calificara la institución uniformada cuando ocurrieron los hechos. Además se solicita la prisión preventiva del acusado. Por otra parte, la defensa del imputad hizo énfasis en el operativo que se realizaba ese día en el sector, la participación de más carabineros en el proceso, la violencia de Brandon contra carabineros cuando los uniformados reducían a su hermano menor, entre otros argumentos.

Tras las últimas definiciones, aclaraciones y alegatos, la magistrado consideró que la prisión preventiva no era necesaria y determinó arresto domiciliario total en el domicilio que Rivera declaró, fijándose una comisaria de carabineros ubicada en la comuna de Los Ángeles, en la que actualmente se desempeña el sargento segundo. La medida se mantendrá durante los tres meses que dure la investigación.

Lo que resulta frustrante para la familia en palabras de Ada Huentecol es que Rivera Silva no quedase en prisión preventiva.

Al término de la jornada se valoraba la presencia del carabinero a su propia formalización, pero el hecho de que fijase domicilio en una comisaría y no en su casa particular hace pensar que no se le ha otorgado una medida cautelar ejemplar en consideración a la gravedad de los hechos y a que se le den beneficios como si tuviese irreprochable conducta anterior, en circunstancias que posee condenas previas y  una de las excusas del porqué no se presentara a la segunda audiencia de formalización de cargos, fue porque notificó a tribunal de Collipulli que estaba en otro tribunal enfrentando una causa de violencia intrafamiliar como demandado por su esposa en la ciudad de Los Ángeles.

0 comentarios