Caso Luchsinger Mackay Arresto Domiciliario Nocturno para la Machi Francisca Linconao

Ene 15, 2018 | Noticias

CORTE DE APELACIONESNgülumapu, Temuco 15 de enero de 2018.

Durante esta mañana se efectuó la audiencia de revisión de medidas cautelares a la Machi Francisca Linconao,  instancia aplazada el pasado lunes 8 de enero en tribunales de Temuko por encontrarse de viaje en Bolivia. Frente a esto último Francisca Linconao fue enfática en declarar que fue víctima una vez más de calumnias respecto a que ella estaría planeando fugarse y solicitar asilo en el altiplano.

Werken (mensajera) Vocera Ingrid Conejeros

Bastante molesta se le observó a la Machi con los medios oficiales en torno a la decisión de tribunales en esta jornada, arresto domiciliario nocturno de 20 pm. a 08 am. Puesto que nada justificaba decretar medidas cautelares a una persona que ha cumplido cada vez que se le ha citado y requerido.

(Palabras de abogado de la Machi Jaime López)

Asimismo, esta nueva instancia no cuenta con ningún antecedente que justifique realizar nuevamente el juicio, pues se está repitiendo un proceso con los mismos antecedentes, los mismos imputados y las mismas pruebas que dieron por unanimidad la absolución de los comuneros imputados y la Machi Francisca Linconao, debido a la inconsistencia de la única prueba que sostiene este caso, la cuál es un testimonio por escrito de José Peralino Huinca, quién luego se retracta declarando que fue un testimonio hecho bajo tortura.

Ingrid Conejeros , comentó también sobre el tratamiento especial que da tribunales de justicia a los casos en que están involucrad@s personas mapuche, tomando como ejemplo el Sargento segundo, Cristian Rivera, quién no ha asistido a tres audiencias en el caso de Brandon Hernández Huentecol y las medidas han sido la re-calendarización de las audiencias. Tratamiento muy diferente es el aplicado a los comuneros mapuche que no asistieron a la audiencia del 8 de enero, a quienes fue decretada inmediatamente la orden de detención aún cuando fueron absueltos por el mismo tribunal en primera instancia.

En cuanto a la situación de los comuneros a quienes se decretó orden de detención en la audiencia del 8 de enero, la vocería de la Machi solo contaba con antecedentes del situación de Eliseo Catrilaf Romero y Aurelio Catrilaf Parra, quienes quedaron con «arresto domiciliario total».

Frente a la petición de la Machi, de reunirse con el Papa Francisco en calidad de autoridad espiritual del pueblo mapuche, comentó que no existe confirmación de que esta reunión se lleve a cabo.

Palabras de la Machi Francisca Linconao.

0 comentarios