Informativo Semanal Continental Nro 67

Dic 13, 2017 | Abya Yala

NOTICIERO-SEMANAL

WEBLAVIGLIETTI COMUNICACIÓN (MAR.12.DIC / ESPECIAL Prensa SICCI) – En un nuevo Informativo Semanal Continental saludamos a los nuevos usuarios y un abrazo sororal para los que siempre nos acompañan. Esta semana les estaremos compartiendo información de nuestra América unida, que se encuentra convulsionada, con violencia opresora pero también con una garra de resistencia. Esta semana enlazaremos con Uruguay, Argentina, Brasil y Honduras

Víctor Rodríguez, de Corresponsales Del Pueblo Uruguay, nos comparte las voces de los reclamos por un nuevo caso de femicidio en Uruguay; esto en el marco de una marcha que se realizó en varias ciudades del país en forma simultánea pidiendo justicia.

Desde Brasil, con Jaqueline Diester de la Agencia Pulsar, conoceremos más sobre la intolerancia religiosa. Recordemos que Brasil tiene una diversidad de manifestaciones religiosas, destacándose de otros países de américa latina. Según datos de la secretaría de los Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de la Justicia, la mayor parte de las víctimas son practicantes de religiones de matríz africana y el estado de Río de Janeiro lidera el ranking con el mayor número de denuncias.

Desde el SICCI queremos repudiar la violencia continuada que existe en Colombia, perjudicando la implementación de los acuerdos de paz. Así mismo, repudiamos el silencio cómplice de los voceros del Estado colombiano que no se hacen eco de esta situación.

Se trata de Hernán Bedoya, reconocido líder reclamante de tierras el Chocó y del territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla, quien había denunciado asociaciones ilegales, contratos fraudulentos y presencia de paramilitares en la región fue asesinado. Con este asesinato son tres lo integrantes de la red CONPAZ que han sido asesinados durante 2017, Emilsen Manyoma, Mario Castaño y Hernan Bedoya.

Por su parte, al sur de nuestra América, Argentina fue sede de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio OMC, lo que para las organizaciones de la izquierda popular se tradujo en la semana de acción en contra del 1% más rico, con la etiqueta #FueraOMC “Construyendo Soberanía”, diferentes organizaciones sociales se congregaron y denunciaron públicamente que el gobierno argentino denegó la acreditación a 64 delegadas y delegados de la sociedad civil local e internacional, quienes habían sido acreditados previamente por la OMC”.

Rosa Marttellotti del Colectivo Nuestra América participó de una de estas acciones el jueves; la Marcha de la Resistencia de la Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, desde donde compartiremos los aportes de Matias Zucari, de la Unión de Trabajadores de la Educación de Argentina y de la compañera Gladys Ponce.

Desde el SICCI nos sumamos al comunicado de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y rechazamos el atentado contra laperiodista Sally Burch que tenía previsto realizar cobertura informativa de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

Finalmente, desde Tegucigalpa, Honduras; Wendy Funes reporta sobre la postura que militares y policias hondureños han ido tomando luego de la aparicion de documentos que muestran las intencionalidades del gobierno hondureño de realizar asesinatos selectivos de dirigentes sociales hondureños.

 

 

 

0 comentarios