[Ercilla] Parceleros Golpean Brutalmente a Jóven Mapuche

Nov 27, 2017 | Noticias

Ngülumapu, Ercilla, 27 de noviembre de 2017.

A eso de las 9 de la mañana Cristóbal Eduardo Catrío Ñancuan (16 años) esperaba micro en avenida Ercilla en dirección a su lugar de estudios en la ciudad de Victoria cuando fue interceptado por tres personas  identificadas como José Ricardo Rubilar de 40 años, su hijo de iniciales K.R de 17 y su yerno John Regle de 19 años. En conjunto arremetieron contra Cristóbal, como nos relata su familia le dijeron » Aquí te pillamos indio de mierda» procediendo a golpearlo brutalmente en reiteradas ocasiones al interior de un negocio ubicado en avenida Ercilla donde intentó refugiarse Cristóbal.

El padre de Cristóbal Don Juan Carlos Catrío nos relata el testimonio del dueño del negocio quien le refería la cantidad de golpes de puño y patadas y la alevosía con la cual atacaron a este jóven. Cabe destacar que se agrede a un menor de edad de 16 años por parte de dos adultos de 40 y 19 más otro menor de 17.

Cristóbal fue trasladado de gravedad al hospital de Victoria, dónde ha presentado mareos y desmayos, le estarían practicando radiografías debido a que no puede moverse y presenta hematomas de considerable gravedad en todo su cuerpo.

Sin darse por satisfechos el hijo del parcelero del sector Collico José Rubilar, José Ricardo Rubilar junto a los dos restantes más una cuarta persona identificada como Andrea Quiñivil atacaron con escopetas y munición de perdigones la vivienda del Longko de la comunidad Weñako Millao Butaco Don Sebastian Catrio, el adulto mayor debió parapetarse ante el violento ataque armado que fue presenciado por carabineros deteniendo a las cuatro personas involucradas, requisando una escopeta y se econtrarían en la tenencia de Ercilla, según nos relata los hechos  Don Juan Carlos Catrio.

El padre de Cristóbal junto a su löf están determinando las acciones a tomar ante la brutalidad de la golpiza y la gravedad del ataque armado al abuelo de Cristóbal.

Esto se suma al accidente sufrido por el hijo del Werken Jaime Huenchullan de la comunidad autónoma de Temucuicui Manquilef Huenchullan Calhueque de 13 años tras huir de una persecución policial de vehículos de fuerzas especiales con lanza gases motivada luego de la denuncia hecha por René Urban quien también persiguió a los menores que volcaron su camioneta en una barranca del camino  publico del sector Quecheregua, dentro de la comunidad de Ancapi Ñancucheo, en la cual esperaban a sus parientes para regresar a la comunidad.

“Ni Urban, ni Carabineros prestaron auxilio cuando ellos se accidentaron”, denunció a Resumen Jaime Huenchullan, cuyo hijo de 13 años se encuentra en estado de gravedad en Temuco.

0 comentarios