[Video-Nota] Marcha por la resistencia indígena Santiago 2017

Nov 18, 2017 | Noticias

 

La manifestación que estaba convocada para el pasado 9 de noviembre en plaza Italia reunió a cincuenta mil personas aproximadamente.

Convocatoria que todos los años llama a rechazar el «descubrimiento de América» y denunciarlo como el asesinato sistemático de los pueblos originarios, sumado al despojo, sometimiento y explotación de los territorios.

Este año la marcha estuvo marcada por la reciente huelga de hambre del denominado Caso Iglesia, por las burdas detenciones en la llamada «operación huracán», el encarcelamiento de la machi Francisca Linconao junto a 10 peñis más en el emblemático caso Luchsnger Mackay que les absuelve después de un año y siete meses de presidio sin ninguna respuesta por el secuestro político que han sufrido.

Este año caen abatidos en la comuna de Los Sauces Luis Marileo y Patricio González a manos de un ex militar ususrpador de tierras mapuche. Se ha re abierto aún sin respuestas el caso de José Huenante Huenante, sumado al intento de homicidio al joven Brandon Hernández Huentecol, y así suma y sigue el constante abuso y vejámenes diarios producto de la militarización, los allanamientos, persecución a comunidades autónomas y la creciente violencia hacia la infancia mapuche.

Cada año occidental suman razones día a día para resistir y luchar en el wallmapu.

Por Reporterx del viento

0 comentarios