[Video] Entregan carta del Machi Celestino Córdoba en la Moneda y el Congreso

Nov 12, 2017 | Noticias

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/505749759782448/

 

Desde el lunes 6 de noviembre se comenzaron a movilizar diferentes actividades en la ciudad de Santiago y Finalmente Valparaiso en pro de la Libertad del Machi Celestino Córdoba.

Un grupo específico de la Red de Apoyo al Machi Celestino Córdoba viajó con la misión de entregar una carta escrita de puño y letra por el Machi dirigida tanto a la presidenta de la república Michelle Bachelet como al ministerio del interior, ministerio de justicia y derechos humanos, subsecretaría de justicia y gendarmería.

En esta misión se efectúa también la entrega de la carta a la comisión de derechos humanos del congreso en la ciudad de Valparaíso el día 8 de noviembre. En dicha oportunidad acompañamos a la comitiva y nos explicaron su labor y las demandas del Machi frente a una nueva campaña en búsqueda de su libertad.

Breve resumen de su situación actual

Celestino Córdoba fue detenido la noche del ataque a la granja Lumahue el 4 de enero de 2013 donde resultan muertos el matrimonio Luchsinger Mackay.

El carabinero que lo detuvo declara que lo encontró a 1750 metros de la casona siniestrada, herido de bala, “con ropa obscura, su rostro cubierto y una linterna apagada colgando de su cuello”. ( http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2017/08/31/caso-luchsinger-carabinero-que-detuvo-a-celestino-cordova-declara-en-octava-jornada.shtml ). Sin embargo la defensa aclara que realmente fue detenido a 2750 metros en un cruce de caminos que va en dirección a la casa del machi, 15 minutos después de la ocurrencia del atentado, preguntándose ¿Cómo una persona herida a bala en el pecho, con una munición de 7,65 mm supuestamente disparada por Werner Luchsinger según se consigna en la sentencia causa RIT 220-2014 (  http://cidsur.cl/2014/03/sentencia-causa-r-i-t-220-2013-en-contra-del-machi-celestino-cordova/ ) del 28 de febrero de 2014, es capaz de caminar por más de dos kilómetros y medio durante 15 minutos?

Al Machi Celestino Córdoba le dispararon bajo una turbulenta noche en medio de una porción del territorio mapuche en recuperación y disputa a latifundistas y colonos del sector. Al machi se le relaciona con el atentado al matrimonio Luchsinger Mackay junto a un conjunto de personas que lo acompañaban. Sin embargo, las supuestas personas que lo acompañaban fueron absueltas. Entonces ¿Quiénes acompañaban al Machi? ¿Cómo el ministerio público puede dar respuesta a esto? ¿Cuál es el peso judicial de la sentencia que mantiene encarcelado a Celestino Córdoba en lo que siempre se ha denunciado como condena política? Como un juicio viciado donde además se le acusa de otro atentado perpetrado el año 2012, bajo peritajes químicos y de planimetría, bajo la voz de los afectados de ataques como testigos, las declaraciones de las policías y la similitud con el atentado al matrimonio Luchsinger Mackay.

Frente a tales circunstancias vuelven los cuestionamientos y preguntas que surgen respecto a la incógnita de ¿Quién le dispara efectivamente al Machi esa noche? ¿Por qué se persigue a una autoridad espiritual de la comunidad de Yeupeuko?

Este caso fue liderado por los reconocidos fiscales anti- mapuche Cristian Paredes, Alberto Chiffelle, Luis Arroyo y Miguel Ángel Velásquez. Siendo condenado Celestino Córdoba por la segunda sala de juicio oral en lo penal de Temuco a 18 años de cárcel.

Hoy luego de la absolución a los 13 imputadxs del caso Luchsinger Mackay, quedando la condena política al Machi bajo evidente inconsistencia en lo que es un dictamen de la justicia winka y un nuevo fracaso de la fiscalía anti-mapuche no queda más que exigir la re-apertura de su caso y y luchar por su excarcelación.

En estos casi cinco años de encarcelamiento el machi Celestino Córdoba ha sufrido el paulatino deterioro de su salud, el avance constante del mapuche kutran, conocida como la enfermedad de un machi al ser alejado de su rewe y encerrado tras las rejas en este caso, siendo la persona encargada de tener conexión con las fuerzas espirituales y las energías de la naturaleza para entregar sanación a su comunidad.

Bajo constantes solicitudes estos 4 años se han hecho las gestiones ante gendarmería para la renovación de su rewe en su comunidad, sin embargo siempre se le ha negado, hoy cuando si situación de salud es evidente se ha logrado el traslado al hospital intercultural de Imperial, donde nuevamente se le violan sus derechos humanos y  como autoridad ancestral de un pueblo originario al tenerlo engrillado a la cama con una cadena de un metro, con la luz prendida las 24 horas sin poder conciliar el sueño, a puerta abierta y bajo vigilancia constante de gendarmería.

Hoy se ha conformado una red de apoyo al Machi Celestino Córdoba que buscará difundir y encausar las fuerzas para lograr, en primer lugar, el cese de los vejámenes que está sufriendo en el hospital intercultural dónde no se le permite sanar y recuperar algo de su energía. El permiso por dos días para la renovación de su Rewe y la re-apertura del caso para una revisión de la consistencia de las pruebas y revisión de sentencia.

– Fin a las vulneraciones y engrillamiento en hospital intercultural de Imperial.
– Permiso dos días para renovación de su Rewe.
– Re apertura del caso.

¡Libertad al Machi Celestino Córdoba!

0 comentarios