Red de Acción por los Derechos Ambientales – RADA propone nuevo modelo para el manejo de la basura en Temuco

Nov 11, 2017 | Noticias

 

Recientemente la Red de Acción por los Derechos Ambientales, dio a conocer a través de un comunicado público, el nuevo funcionamiento y estructura que adoptó la organización, conocida por su trabajo en la defensa de los derechos medioambientales.

Por José Luis Vargas

En este contexto, la agrupación ambientalista propone un nuevo modelo para el manejo de la basura, teniendo en cuenta la grave crisis que enfrenta la ciudad de Temuco en relación a este tema, tras el cierre del vertedero Boyeco.

Basura cero

Por esta razón, la RADA propone “un circuito de gestión de residuos sustentable y sobre todo no contaminante para nuestra salud y el medio ambiente”.

Este modelo de gestión relacionado a la generación de basura, pone énfasis en la educación, prevención, reducción, reparación, re-utilización, compostaje y reciclaje, lo que se conoce a nivel mundial como la Estrategia Basura Cero, es promovido hace años por la RADA.

En ese sentido la organización sostiene que “el modelo tradicional de economía lineal que consiste en extraer, producir, usar y tirar es obsoleto”, por eso “es fundamental avanzar como sociedad, hacia una economía circular que use los recursos naturales de una manera sensata, para resolver las necesidades de las personas y no de los capitales”.

Planta WTE Araucanía

En la ocasión, la RADA aprovechó de recordar que el proyecto de planta de incineración, presentado por la empresa WTE Araucanía, fue ampliamente cuestionado por la ciudadanía y autoridades en su etapa de evaluación ambiental, por este motivo “es deber de la empresa WTE Araucanía SpA, responder a todas y cada una de las 4.000 observaciones ciudadanas ingresadas en el marco de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del peligroso y cuestionado proyecto de planta incineradora de residuos que pretende instalar en Lautaro para lucrar con el servicio de disposición final de residuos de Temuco”, señalan.

Calificando finalmente como un aspecto positivo “el lanzamiento de la política regional de gestión de residuos como parte del cumplimiento de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, producto de la denuncia por racismo ambiental contra el Estado de Chile, interpuesta por comunidades mapuche afectadas por vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas, y organizaciones como la RADA”.

Ver:

0 comentarios