¡Ni Perdón Ni Olvido! Registro audiovisual Marcha Romería 10 de septiembre Santiago 2017

Nov 6, 2017 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

 

Registro audiovisual de la Marcha y Romería hacia el cementerio general el pasado 10 de septiembre de 2017 en la ciudad de Santiago.

Sí hay alguna idea explícita que se pueda compartir a partir de las imágenes de este registro es el sentimiento común de luchar contra la maquinaria del olvido, contra el gobierno continuista y la derecha fascista.

«Desde hace varios meses que las organizaciones de víctimas de la dictadura vienen advirtiendo sobre la existencia de una operación fraguada por familiares de los presos de Punta Peuco y sectores de la derecha política que buscan conseguir un “perdonazo” a criminales de lesa humanidad que cumplen condenas en ese recinto penal.»

Rezaba un texto del titular de Radio Universidad de Chile «Los crímenes que cometieron los reos de Punta Peuco que piden indulto “humanitario”, del 2 de abril del presente año. Denunciando la avanzada político-judicial y mediática que comenzaba a re-articular sectores de poder y familiares de los presos militares por crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos. Tales han sido por ejemplo declaraciones insistentes a través de la prensa respecto del estado de salud de estas personas, aduciendo derechos humanitarios, utilizando de forma mañosa y embustera un discurso ligado a prisión política y derechos humanos, como las ácidas declaraciones de personeros de la derecha política respecto de falsos exonerados políticos, sumado al reciente suicidio de agentes requeridos por la justicia.

La situación se está queriendo manejar de tal modo, mediático y sin escrúpulos, viniendo de quienes viene, teniendo condiciones carcelarias ampliamente diferentes, por decirlo así, con pensiones de lujo frente a las pensiones miserables de lxs ex torturados, exoneradxs y ex presxs políticos de la dictadura.

Para las y los miles presentes de todas las formas posibles, lxs de ayer, lxs de hoy y lxs que lucharán siempre, estaba y está más vivo que nunca el pacto de silencio que aún mantiene el ejército de Chile respecto a las y los  miles de detenidxs desaparecidxs, miles los casos de tortura y confinamiento. Aún siguen asesinando y desapareciendo personas, torturando y militarizando los territorios, realizando operaciones de inteligencia y persiguiendo a lxs que se levantan.

¡NI PERDÓN NI OLVIDO, TODA UNA VIDA DE LUCHA!

0 comentarios