[Comunicado] Familias en toma de terreno ante demanda de desalojo que el PC interpuso en su contra

El Tabo, 26 de octubre de 2017

33-COMUNISTAS-667x400

COMUNICADO PÚBLICO

En respuesta a la demanda interpuesta por el Partido Comunista en contra de lo/as ocupantes del terreno parcela El Michay/Los Helechos de la comuna de El Tabo V región, los/las pobladores organizado/as declaramos lo siguiente:

1. Según la demanda, “los ocupantes han introducido y/o levantado cabañas de madera o similares, quienes ingresaron de modo subrepticio, rompiendo los cercos y talando árboles que existían en el predio”. Sin embargo, en la realidad, la ocupación fue pacífica, autorizada por el cuidador del terreno, militante comunista, don Miguel Lanas; el terreno no estaba cercado ni delimitado, los involucrados fuimos ocupando y cercando los espacios de modo cooperativo y en función de nuestras necesidades. La tala ilegal del bosque de eucaliptus ocurrió en el año 2012 y no estamos involucrado/as en ese hecho.

2. Dicen “no se ha logrado establecer diálogo alguno con ellos”. Lo que no es cierto, ya que, desde el momento de la ocupación hemos estado preocupados de buscar información y abrir el diálogo con los propietarios. Con este fin se eligieron voceros, quienes se comunicaron telefónicamente con Manuel Hernández por ser integrante del comité central. Él nos dijo que esperáramos respuesta y aún estábamos en eso. Cabe decir, también, que en julio de 2015 se presentó Mario Pérez -en ese tiempo concejal del PC en El Quisco- quien se comprometió a informar al resto del Partido Comunista. Es decir, el partido siempre estuvo al tanto de los sucesos y no intencionaron jamás el diálogo.

3. Y, si como dice la demanda, la ley de partidos obliga al PC a enajenar dos tercios de sus propiedades, los pobladores no somos responsables de eso. Y si quieren vender, cómo no ofrecernos esa posibilidad a nosotros/as, habitantes, antes de hacer negocio con inmobiliarias u otras instancias. Sobre todo considerando que no es cualquier pedazo de tierra: es un lugar con historia, arrebatado por los militares a las JJCC en el 73, usado como campo de entrenamiento y de detención… aún encontramos casquetes en la tierra al sembrar.

La demanda no fue recibida oficialmente, sino que llega subrepticiamente a través de un medio de comunicación. Nadie ha recibido aún notificación.

Alrededor de 50 familias ocupamos este predio, es decir, estamos frente a una población, lo que no es menor. Personas que acudimos a la oportunidad de recuperar nuestra existencia de modo pacífico, racional, cooperativo. Es cierto, somos la diversidad manifiesta, pero no somos el conflicto. Queremos regularizar nuestra situación para continuar con nuestras actividades cotidianas de cuidado del agua, reforestación de los espacios con flora nativa, creación y mantención de huertos individuales y colectivos, autodefensa contra el flagelo de la droga, cuidado de nuestro/as niño/as, desarrollo de prácticas en la lógica de la permacultura, la bioconstrucción, el comercio justo, haciendo uso de las herramientas y conocimientos que tienen las personas. No somos delincuentes ni ilegales como el prejuicio estigmatiza, que no se nos cosifique porque lo que aquí suceda de parte del Partido Comunista de Chile debe ser correcto en lo moral, ético y económico para ambas partes. Y estamos atento/as a las palabras del Diputado Guillermo Tellier cuando por la prensa expone que no habrá desalojo de pobladores.

En definitiva, invitamos a que el Partido Comunista de Chile retire la demanda y se acerque a conversar con la porción de pueblo que habita El Michay/Los Helechos.

Comunidad de pobladores El Michay/Los Helechos

Un comentario sobre “[Comunicado] Familias en toma de terreno ante demanda de desalojo que el PC interpuso en su contra

  • el 2 noviembre, 2017 a las 3:12 pm
    Permalink

    Buen día, seria bueno tambien saber porque estos pobladores se tomaron parte de un terreno privado, sacando cerco y amenazando a su propietario quien vive al lado del terreno del PC en el Tabo, si quieren informar háganlo desde todas las veredas. Saludos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *