Red de Apoyo al machi Celestino Córdova: “El abandono de su propia gente es el factor que repercute más en su mal estar y desequilibrio espiritual”-

22814088_731571417035113_692819864308045924_n

Familiares y cercanas/os al machi Celestino Córdova emitieron una declaración pública donde realizan un llamado a exigir la libertad del machi, y la posibilidad de que pueda salir por 48 horas de la Cárcel de Temuco a realizar la ceremonia de renovación y cambio de su rewe, ya que a su parecer ha sido silenciada su situación judicial y de salud, tanto por medios oficiales, jueces, y también por comunidades y simpatizantes de la lucha mapuche.

El machi se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y el horario de visitas para quienes deseen acercarse y darle apoyo es todos los días entre las 10:00 y las 12:00 hrs y luego de 14:00 a 16:00.

Declaración de familiares y cercanos al machi  Celestino Córdova: 

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

De familiares, amigos y Red de apoyo al Machi Celestino Córdova encarcelado hace 4 años y 10meses , condenado a 18 años de cárcel sin argumentos validos :

En Apoyo al Machi Celestino Córdova Transito, por Respeto a su condición de Autoridad espiritual Ancestral Mapuche, por la dignidad de nuestro pueblo y de todos los pueblos originarios de Latinoamérica y el mundo, oprimidos y despojados, EXIGIMOS AUTORIZACIÓN PARA QUE EL MACHI PUEDA ACUDIR A SU REWE A REALIZARSE UNA CEREMONIA DE MACHITUN Y RENOVACIÓN DE REWE.

Kom pu che, este es el llamado, la situación de salud espiritual y física del machi es muy compleja, inestable y se agrava cada día que avanza por estar lejos de su Rewe , es urgente para su bienestar que se realice la ceremonia de cambio de Rewe y Machitún en su casa .

QUEREMOS DEJAR EN CLARO, QUE SU VIDA ESTÁ EN JUEGO, Y QUE EL TIEMPO APREMIA. 

Los canales institucionales ya se han agotado, la Corte Suprema NO acogió la apelación que realizamos de la petición de salida del machi desde la cárcel a su Rewe por 48 horas, ni siquiera se dieron el tiempo de mirar la apelación, ya sabemos que para la Justicia winka NO ES LO MISMO SER MAPUCHE QUE LATIFUNDISTAS PORQUE LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS , es urgente hacer mediática la grave situación de salud que está aquejando a nuestra autoridad ancestral es necesario presionar hasta que nos escuchen.
Valorando profundamente y siendo parte activa también del apoyo constante en torno a la Lamieng Machi Francisca Linconao, creemos imprescindible que como pueblo Mapuche, se levante también la figura del Machi Celestino Córdova secuestrado y encarcelado por el estado Wingka, creemos que es una contradicción no hacerlo, y una deuda el empujar para su pronta liberación, ya que.

Lamentamos llegar a estas circunstancias para reaccionar, pero esperamos también que este sea un llamado de atención y punto de quiebre ante esta situación, esperamos el respaldo de la gente ante este LLAMADO URGENTE DE APOYO. Una cosa es que el Estado Chileno condene a nuestra gente, pero otra cosa muy distinta es que nosotros lo hagamos y nos olvidemos de nuestra gente una vez condenada.

Este fue y es uno de tantos montajes que busca desarticular de raíz la organización, y el levantamiento de nuestro pueblo en defensa del territorio ancestral.

POR LA VIDA, LA SALUD Y LA DIGNIDAD DEL MACHI CELESTINO CORDOVA
! FIN AL MONTAJE LUCHSINGUER-MACKAY! FUERA LATIFUNDISTAS E INVERSIONES CAPITALISTAS EN EL TERRITORIO,
LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POR CAUSA MAPUCHE
NO MAS MONTAJES, NO MÁS ALLANAMIENTOS, NO MAS MUERTES NI DESAPARECIDOS
POR LA UNIFICACION DE NUESTRAS FUERZAS Y KIMÜN EN UNA SOLA LUCHA, ALIANZA ESPIRITUAL Y TERRITORIAL
FAMILIARES, AMIGOS Y RED DE APOYO AL MACHI CELESTINO CORDOVA.

Un comentario sobre “Red de Apoyo al machi Celestino Córdova: “El abandono de su propia gente es el factor que repercute más en su mal estar y desequilibrio espiritual”-

  • el 28 octubre, 2017 a las 10:00 pm
    Permalink

    Tal vez abandono no, el mapuche no tiene dinero para desplazarse de la Comunidad a la Ciudad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *