[Registros] Marcha 12 de Octubre, Resistencia por la Represion en las Comunidades.

Oct 13, 2017 | Noticias

1507751705072

NGULUMAPU, 12 de octubre, Marcha de Resistencia de la represión hacia los niños mapuche y peñi encarcelados. En torno a la fecha histórica de la más grande invasión que haya conocido la humanidad, efectuada hace 525 años en la gran Abya Yala, las comunidades y organizaciones mapuche se unieron en protesta para visibilizar el malestar y resignificacion de este día como punto de partida de la invasión capitalista y luego Estatista en los territorios. Hoy, la historia de racismos y colonialismo persiste, con 19 hermanos mapuche muertos en democracia, en torno al conflicto del Estado con el Pueblo Mapuche, además del daño emocional y psicológico permanente a los niños y niñas en las comunidades, con golpes, amenazas y amedrentamientos constantes en los campos, donde no existe el Estado de Derecho que tanto cuida la burguesía del Estado Chileno, a ninguna autoridad chilena le interesa un niño de 12 años baleado, u otro de 8 años golpeado en su rostro, y otras vejaciones que les ocurren permanentemente por pate de las FFEE de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

En la marhca asistieron ademas distintas organizaciones y familiares de los niños y jovenes reprimidos por fuerzas especiales.

SILVSTRE TORRES TORO, 14 AÑOS DE EDAD.

Desde el 20 de abril pasado, Silvestre vive con cinco perdigones disparados por carabineros en su pierna izquierda, uno de los cuales está parcialmente incrustado en la rótula y otro peligrosamente cercano a la arteria femoral, según el médico cirujano que lo atendió en Santiago.

A las 11 horas del miércoles 31 de mayo citó el Juzgado de Collipulli a Silvestre Torres Toro, de 14 años de edad, imputado por porte ilegal de armas; tráfico de drogas e intento de homicidio, según informa Rayenko Sayen, responsable del Área de Salud ante las comunidades mapuche (wallmapu) de la ONG educativa “Emprender con Alas”; que interpuso un recurso de protección a favor del menor.

Según el texto del recurso de protección presentado por Vanesa Hermosilla, directora de “Emprender con Alas”, los hechos ocurrieron del siguiente modo: “(…) el día 20 de abril a las 17 horas se produce un allanamiento a su hogar en calle Comunidad Huequillen sector Antinao comuna de Ercilla. En este operativo ingresan al hogar más de 20 carabineros uniformados de fuerzas especiales disparando y apuntando en todo momento a la familia. Es así como Silvestre recibe los impactos de perdigones en su pierna izquierda, los impactos se realizan entre 5 y 7 metros de distancia del menor, quien se encontraba en el patio de la casa”.

Mayor información en http://www.eldesconcierto.cl/2017/05/31/la-extrana-historia-de-silvestre-torres-toro-el-nino-acusado-de-atacar-a-carabineros-en-la-araucania/

 

BRANDON HERNANDEZ HUENTECOL, 17 AÑOS DE EDAD.

El pasado 18 de diciembre el joven mapuche Brandon Hernández Huentecol (17) recibió un disparo por la espalda -mientras se encontraba reducido en el suelo, durante un “control de identidad”- a manos del Sargento Segundo del GOPE de carabineros, Christian Rivera. El hecho ocurrió a metros de la casa del menor de la Villa Las Águilas, en la localidad de Curaco, comuna de Collipulli, región de La Araucanía. Desde ese día la vida de Brandon y de toda su familia cambió radicalmente.

El carabinero fue formalizado imputado por cuasi delito de lesiones graves tras haber disparado su arma (una escopeta antimotines calibre 12 mm) en la espalda del menor mapuche, sin embargo, este quedó solo con la cautelar de fijación de domicilio quedando en libertad y manteniéndose en funciones activas en la institución en una comisaría de la zona. Según el Fiscal Carlos Bustos, no se ameritaban más cautelares en virtud de los antecedentes recabados por el Ministerio Público.

Seis meses antes de ocurrido el disparo en contra del joven mapuche, el Sargento Segundo Christian Rivera era condenado por la Justicia Militar  a la multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales (equivalente en esa época a $501.963 ) por el cuasidelito de lesiones menos graves contra el ciudadano José Luis Ortiz Luengo (funcionario de carabineros) quien recibió un disparo en julio del 2014 al interior de la Primera Comisaría de Los Ángeles a manos de Christian Rivera quien alegó durante el proceso que se trató de “un disparo accidental”.

Mayor información en http://www.radiovillafrancia.cl/carabinero-que-disparo-por-la-espalda-a-joven-mapuche-en-diciembre-ya-habia-sido-condenado-por-un-hecho-similar

FABIOLA LEONOR ANTIQUEO, 18 AÑOS DE EDAD.

Policía militarizada de Temuco dispara a quemarropa bomba lacrimógena a joven estudiante mapuche. La acción fue realizada por carabineros la mañana de este viernes 12 de mayo a las afueras del hogar mapuche Lawen Mapu de la comuna de Padre las Casas en instancias que Fabiola Leonor Antiqueo salía del recinto con dirección a la universidad. En horas de la noche de éste viernes se confirmaba la pérdida total de la visibilidad en su ojo izquierdo. Se encuentra en el hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de la ciudad de Temuco.

A primera hora de este viernes los hogares mapuche Pelontuwe de Temuco y Lawen Mapu de Padre las Casas levantaron barricadas en solidaridad con lxs presos políticos mapuche del caso Luchsinger Mackay, Cristian Paillal y Nicolás Railaf. Sin embargo, la joven estudiante no participaba de las acciones, cuestión que se recalca por parte de la vocería, ya que en informaciones entregadas a Radio Bíobio fueron tergiversadas por este medio aseverando “Agregó que Fabiola Antiqueo participaba de la protesta e indicó que debido a la gravedad de la lesión habría perdido la visión”. Lo cual es completamente desmentido por Ignacio, vocero de Fabiola declarando que no habrá más diálogo con RBB.

Mayor informacion en http://www.mapuexpress.org/?p=17837

DESARROLLO DE LA MARCHA

La marcha se realizó desde el centro de Temuco hasta llegar a Fiscalía Publica para dejar una carta, ya previamente coordinada con fiscal, la cual habría cerrado sus puertas minutos antes de que las organizaciones mapuches llegaran a la puerta, estando en horarios de atención de público. Mencionar que estaban FFEE en vigilia amenazante cerrando todas las calles de salida de la marcha en Fiscalía, así sigue perpetuando en NO-DIALOGO del Estado Chileno. Luego de haber conversado varios minutos con sargento de carabineros es que se logra dejar la carta, pero solo a la secretaria del fiscal, modificando unilateralmente nuevamente los acuerdos de buena fe.

Luego se realizó una concentración a las afueras del Centro Penitenciario y posteriormente una reunión en el interior de esta.

Dejamos algunas cuñas y registros de la jornada.

 

 

Registro Audios.

 

¡¡¡¡¡ WUEWAIÑ !!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios