(Audio) Comunidades y movimiento pewenche rechazó que se declare la araucaria en peligro de extinción

Oct 4, 2017 | Actividades, Noticias

movimiento pewenche

Temuko 4 de octubre. Comunidades mapuche pewenche de Curacautín y Lonquimay se manifestaron en el ministerio del medio ambiente con el fin de dar a conocer su opinión respecto a que se declare la araucaria en peligro de extinción, ya que esto podría significar que en un futuro no muy lejano se declaren vedas y restricciones para la recolección del piñón,  alimento esencial para el mapuche pewenche.

El Lonko Eduardo Cayun Puel presidente de la Asociación de Lonkos de la comuna de Lonquimay declaró a la radio que el gobierno  ha decidido reclasificar el árbol ancestral mapuche sin tomar en cuenta a las comunidades pewenche, siendo las únicas atribuibles de derecho ancestral como pueblo originario sobre el cuidado y resguardo de bosques y territorios, desde el rakizuam y no bajo el concepto de recurso.

En tanto Marta Hernández encargada de recursos naturales y biodiversidad de la SEREMI de medio ambiente en la región de la Araucanía declaró a radio biobio que la reclasificación no significaría una posible veda.

El lonko Cayun señaló la posibilidad de una consulta indígena, a la espera de como avanzará este asunto que preocupa en la montaña, puesto que se sabe del acomodo constante en el que las leyes winkas incurren con tal de conservar privilegios comerciales sobre elementos de la cultura mapuche que no son recursos del Estado de $hile.

Se constituyen como Movimiento Pewenche

Estando en la ciudad de Temuko visitaron a los PPM de la cárcel y aseguró Cayun que en Lonquimay muchas veces no se enteran de las cosas que están pasando en el valle, pero que pese a ello se estaban organizando para estar más pendientes y así poder solidarizar activamente entre las comunidades mapuche.

0 comentarios