Día 114 de los pu peñi en huelga de hambre del caso iglesias.

Sep 29, 2017 | Noticias

_DSC0131

Este jueves 28 de septiembre su cumplió otro día más de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche del caso iglesias cumpliéndose ciento catorce días donde las tensiones entre el estado, la policía y los huelguistas no han disminuido. Tras la petición del gobierno a la fiscalía de modificar la medida cautelar de los presos, esta última respondió que no va a ceder ni dejarse llevar por presiones externas y que no va a modificar la medida cautelar de prisión preventiva para los huelguistas, dejando en claro que su poder (judicial) no depende del gobierno (poder ejecutivo).

Hoy fueron trasladados el Lonko Alfredo Tralcal y Benito Trangol al hospital intercultural de Nueva Imperial. A eso de las 11.00 hrs. de la mañana los funcionarios de gendarmería trasladaron a la fuerza y contra su voluntad a Benito Trangol al hospital intercultural de Nueva Imperial donde este último seguirá en pie de lucha y no permitirá que se le alimente por la fuerza, recordemos que este es su tercer día desde que inició la huelga seca. Agregamos que Gendarmería ingresó un recurso de protección a la corte de apelaciones para alimentar a la fuerza a los huelguistas si su estado de salud sigue deteriorándose.

A pesar de todo, la solidaridad y las muestras de apoyo siguen floreciendo en todos los rincones de la región chilena, wallmapu y el resto del mundo donde se han hecho presentes de distintas formas, ya sea con comunicados emplazando al estado chileno como un gran número de organizaciones y movimientos sociales de Brasil al igual que las mujeres de pueblos milenarios en Concepción, con ocupaciones; una en Coronel, donde un grupo de personas se tomaron una iglesia en apoyo a los ppm del caso iglesias y a los ocho comuneros detenidos en la nefasta operación huracán. La otra ocupación fue por parte de estudiantes de filosofía y humanidades de la Universidad Austral de Chile, quienes se tomaron las dependencias de la CONADI en Valdivia. Por último hubieron distintas concentraciones y marchas en Temuco con alrededor de dos mil personas, en Nueva Imperial, Quidico, como también en Concepción.

En Concepción antes de la marcha se realizó un acto político cultural en la plaza de la independencia al frente de la toma de la catedral en apoyo a los ppm en huelga de hambre aún custodiada por fuerzas especiales de carabineros quienes realizan controles de identidad a las personas que llevan comida y agua a los ocupantes a pesar de la venia del Monseñor Chomalí para ocupar la catedral y su decisión de no ordenar el desalojo hasta que los mismos ocupantes salgan por su propia cuenta. Posterior al acto político cultural donde cada día se agrupan mas personas, se realizó una masiva marcha que recorrió las principales calles de Concepción por un breve periodo de tiempo hasta que fue reprimida por carabineros con toda su maquinaria represiva y realizando detenciones arbitrarias a personas que iban caminando, como también a un fotógrafo.

Comunicado acto político cultural werken Juan Carlos Tralcal.

Punto de prensa werken Juan Carlos Tralcal.

Registro de la marcha en Concepción, detenciones arbitrarias.

 

 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias de abajo ML | noticiasdeabajoml - […] que los sismo ROMPIENDO FRONTERAS CHILE. 115 Días de huelga de hambre de los presos mapuche. https://radiokurruf.wordpress.com/2017/09/29/dia-114-de-los-pu-peni-en-huelga-de-hambre-del-caso-igl… ARGENTINA. Justicia…