Comunicado público desde recuperación territorial Los Chenques: «Ante la violencia, abuso, persecusion politica hacia nuestro pueblo»

Sep 29, 2017 | Noticias

recuperacion-tierras-los-chenque

Compartimos declaración pública desde la recuperación territorial «Los Chenques», en Alto Bio Bio, ante las últimas detenciones en distintos lugares del wallmapu, y episodios de «hostigamiento y persecución» hacia dirigentes mapuche.

Nosotros peñis y lagmenes de la recuperacion de Los Chenques comunidad Kawellu Ko Territorio Pehuenche ante la violencia, abuso, persecusion politica hacia nuestro pueblo,ejercida por el gobierno genocida de Michelle Bachelet declaramos lo siguiente:

Kiñe: que solidarizamos y comprendemos el esfuerzo y sacrificio que hoy realizan nuestros peñis a travez de esta huelga de hambre de mas de 111 dias frente a la nula respuesta de una sociedad racista que no a reaccionado ante el injusto encarcelamiento de nuestra gente , asi como la represion ejercida por carabineros de chile frente a las distintas expresiones de apoyo llevadas en temuco, concepcion y santiago.

Epu: repudiamos y condenamos al gobierno genocida, hipocrita y racista de Michelle Bachelet asi como a todos quienes hoy poseen cargos publicos y que guardan comodamente silencio ante el brutal trato a nuestro pueblo.

Küla: rechazamos tajantemente el montaje y allanamientos que los servicios de inteligencia(ANI)en complicidad con este gobierno y el jefe de la IX Zona Araucanía, general Christian Franzani Cifuentes pretenden criminalizar a los peñis Ernesto llaitul Rodrigo huenchullan Hector llaitul Jaime huenchullan Machi fidel tranamil Martin curiche que hoy los mantiene encarcelados en las carceles de concepcion,angol y valdivia.

Meli: denunciamos y repudiamos el control, hostigamiento y persecusion que realizo carabineros de ralco el dia domingo 24 de septiembre al lonko Victor Queipul asi como a distintos dirigentes de las comunidades de Malleco que se encontraban en un trawün en nuestro territorio. Métodos represivos que solo buscan hostigar los procesos de reconstruccion que llevamos a cabo en los distintos territorios del Wallmapu y justificar asi el uso de leyes fascistas como lo es la Ley Antiterrorista.

Kechu: denunciamos la complicidad de los medios de comunicacion ,quienes a travez de informacion falsa colaboran desligitimando nuestra lucha , así mismo emplazamos a los y las responsables del silencio de Radio Alto Bio Bio Frente a la huelga de hambre,la persecusion politica que sufren hoy nuestros peñis y lagmenes , incluyendo la nula informacion del proceso legitimo de esta recuperacion , no entregando ninguna informacion al territorio pehuenche y limitando a nuestra gente con programas que son una verguenza para el contexto nacional en el que hoy nos encontramos como pueblo.

Kayu: hacemos un llamado a los y las dirigentes del territorio pehuenche,de las riberas bio bio y queuco a solidarizar y pronunciarse de cualquier manera ante la grave situacion en la que se encuentran hoy nuestros peñis y lagmenes y no ser parte del complice silencio con el que se pretende ocultar la verdad. Nuestro territorio no esta ajeno a las inversiones capitalistas de quienes hoy egoistamente destruyen espacios sagrados para nuestro pueblo.

Como pehuenches no podemos olvidar la union historica que nos une con otros territorios mapuche y los metodos que por años los distintos gobiernos han usado para opacar la legitima y honesta recuperacion de nuestras tierras.

Regle: Advertimos que la radicalizacion de nuestra pueblo en los distintos territorios solo se deberá a la nula respuesta de quienes hoy justifican y ejercen la violencia y la criminalizacion de nuestra lucha.

Libertad a los presos y presas policxs mapuche

No a la aplicacion de la ley antiterrorista

No a la utilizacion de testigos sin rostro Juicio justo para nuestros peñis y lagmenes

Fuera la militarizacion de nuestras tierras

 

Recuperacion Los Chenques Lof kawellu ko

Territorio pehuenche Septiembre 2017

0 comentarios