Día 113 de la huelga de hambre de los pu peñi del caso iglesias.

Sep 28, 2017 | Noticias

lonko tralcal

A la fecha del 27 de septiembre la salud de los cuatro pu peñi en huelga de hambre se deteriora cada vez más. Tras ciento trece días en huelga de hambre, el estado aún persiste en condenarlos bajo la aplicación de la ley antiterrorista dejando en claro las intenciones que este tiene con el pueblo mapuche, donde en un reciente comunicado de prensa del ministerio del interior se comunicó que agilizaría un proceso legislativo que incluya los delitos considerados como terroristas (ley antiterrorista) al código penal y la respectiva burocracia que esto conlleva. Con este movimiento se estaría camuflando la ley antiterrorista en el código penal. Al menos, en el mismo comunicado se señala que se buscarán otras medidas cautelares en vez de la prisión preventiva, pero sin establecer plazos ni nada concreto.

Los cuatro pu peñi ingresaron en silla de ruedas a la audiencia de preparación del juicio oral del caso iglesias, dejando en claro el estado de salud en el que se encuentran. El juicio se aplazó para el día 2 de Octubre. Respecto a la identidad de los testigos sin rostro, la fiscalía ordenó dar las iniciales de estos.

https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/487033911654033/

 

El estado de salud de los huelguistas se deteriora con el pasar de los días. Hoy el Lonko Alfredo Tralcal fue trasladado al hospital por hemorragias internas y Benito Trangol ya lleva dos días en huelga seca cuando, según el médico Luis Umaña del colegio médico, una persona puede vivir aproximadamente dos días y medio sin ingerir agua. Por lo que en una conferencia de prensa en la toma de la catedral de Concepción en apoyo a los huelguistas emplazó al estado a solucionar el problema de la huelga de hambre de los pu peñi.

Las muestras de solidaridad y apoyo a los huelguistas siguen aumentando día a día y no solamente en la región chilena. La red de apoyo al pueblo mapuche en Buenos Aires se tomó el consulado chileno y le entregaron una carta al cónsul para visibilizar la situación de los huelguistas. A lo largo de la jornada hubieron movilizaciones en Lonquimay, Tirúa, Santiago, Valdivia, Temuco y Concepción entre otras ciudades. Ademas de varios comunicados emanados de distintos sectores ya sean estudiantiles, sindicales y académicos entre otros emplazando al estado a hacerse cargo de la situación de los huelguistas.

En Concepción alrededor del mediodía personas ocuparon la intendencia en apoyo a los comuneros en huelga de hambre, las personas que llevaron a cabo esta acción fueron desalojadas rápidamente por las puertas traseras de la intendencia para que ningún medio pudiera registrar los hechos. Luego, al caer la tarde hubo una concentración a las afueras de la toma de la catedral penquista, la cual permanece custodiada veinticuatro horas por un piquete de fuerzas especiales de carabineros y vehículos antidisturbios. Esta concentración que consistió en un acto cultural donde hubieron declamaciones de poemas, intervenciones y tinkus, fue reprimida por los carros lanza aguas y lanza gases sin motivo alguno. Aun así las aproximadamente quinientas personas que se encontraban en la plaza recorrieron las calles de la ciudad manifestando el apoyo a los pu peñi en huelga de hambre.

0 comentarios