#CasoIglesias #Huelgadehambremapuche Escucha y descarga nueva entrega del SICCI #55

Sep 19, 2017 | Noticias

noticiero-semanal

Escucha y descarga una nueva entrega del Sistema Continental de Comunicación e Información. En esta edicion 55 se hace un especial énfasis de alerta y solidaridad con la situación grave que atraviesan los presos políticos mapuche en huelga de hambre del Caso Iglesias en Temuko territorio mapuche colonizado por el Estado de $hile.

Descarga

Reportes de $hile, Uruguay y Argentina:

Desde Temuko nos reporta Diego Vilches de Radio Kvrruf  «Hoy 16 de septiembre a 102 dias de una de las huelgas de hambre mas largas de la historia de la lucha del pueblo mapuche en democracia los presos politicos mapuche del caso iglesias se encuentran con riesgo vital. Alfredo Tralkal, Benito, Ariel y Pablo Trangol han perdido entre 17 y 20 kilos cada uno. Benito Trangol ha sufrido dos descompensaciones teniendo que ser atendido en hospital regional de temuko. Familia y comunidades estan en alerta por la grave situacion de salud de los comuneros que solicitan que el estado de chile retire la querella por ley antiterrorista, que no se utilicen testigos sin rostro y que ademas se ajuste a debido proceso un juicio justo y oportuno, ya que estan hace un año y medio en prisión preventiva como imputados sin avance alguno. Numerosas han sido las acciones de apoyo y solidaridad, la toma de la catedral de cañete el dia 14 de septiembre, la toma de la sede CONADI (Corporación de desarrollo indigena) en Santiago el día 15, marchas y un campamento en vigilia permanente a las afueras de la cárceld e Temuko. Se espera que en estos días el estado que ha gnorado la huelga finalmente deba pronunciarse puesto que de lo contrario, y asi lo afirman los huelguistas, morirán.»

Desde Uruguay nos reporta Victor Rodríguez desde CDP y la Web Radio La Viglietti » En medio de la convulsión por la renuncia del vicepresidente de Uruguay las bases frenteamplistas siguen apostando al frente amplio como fuerza política de transformación social. Es así que en aniversario de la maestra detenida desaparecida Elena quinteros el pvp inauguró un local con su nombre llamando a la unidad y a la defensa de los derechos alcanzados. El sicci dialogó con referentes locales y nacionales al respecto».

Desde Argentina ciudad de La Plata nos Reporta Martín Elakis » La realidad del presente nos dice que hay 30 colegios secundarios tomados en Argentina, un repudio generalizado de los estudiantes a la implementación de la nueva Ley de Educacion impulsada por el gobierno de derecha de Mauricio Macri.

Se implementaría a partir del 2018 en 16 escuelas y se extendería a 44 a partir de 2019.

¿Cómo es el proyecto?
la reforma apunta a una modificación de la didáctica en las clases (haciendo un 30% de clase expositiva y un 70% de acompañamiento docente al trabajo de les pibxs), en la evaluación (usando como medidores niveles de videojuegos o participación en redacción de guías) y en la cursada, reduciendo las unidades curriculares (uniendo materias por áreas como Ciencia Sociales, Ciencias Naturales) y diviendo la cursada en tres: un ciclo inicial de dos años, un ciclo orientado de otros dos años y un tercer ciclo de “introducción al mercado laboral”. ¿Qué es esto? Una intensificación de la política de someter a la educación a las necesidades de las empresas, que ya se dio en Argentina en los noventas y que hoy en día se da en todo el mundo. A partir de esta reforma los estudiantes del nivel medio tendremos que pasar el 50% del tiempo de quinto año cursando en una empresa siendo utilizados como mano de obra gratuita para las patronales, en condiciones totalmente precarias, sin remuneración ni convenio.

Contamos con el testimonio de Tomás Ramirez, quien forma parte del Centro de Estudiantes del colegio secundario «Nicolás Avellaneda» situado en la Capital Federal.

Adjuntamos Declaración Pública del SICCI respecto a la huelga de hambre de los comuneros mapuche del Caso Iglesias Alfredo Tralcal, Pablo, Ariel y Benito Trangol. 

 

 

0 comentarios