Aprueban nefasto Proyecto GNL Talcahuano

Jul 25, 2017 | Noticias

Malas noticias para la región del Bío-Bío: el Gobierno Regional del Bío-Bío, integrado por los Seremi´s y el Intendente Rodrígo Díaz (DC), aprobaron esta tarde el nefasto Proyecto GNL Talcahuano. El proyecto consiste en la instalación y operación de un terminal marítimo del tipo isla (near-shore) para el atracamiento de buques de transporte de gas natural licuado (GNL) importado desde países productores, para posteriormente ser regasificado y transportado a tierra mediante un gasoducto que se conectará al sistema de transporte existente. El terminal está proyectado en la Bahía de Concepción, frente al sector de Isla de Los Reyes en la comuna de Talcahuano. (Ver figura)

GNL-Talcahuano.jpg

En medio de las manifestaciones que se desarrollaban a las afueras del edificio de la gobernación en el centro penquista, la votación se vio interrumpida por los justificados reclamos de las compañeras de la Coordinadora Chorera, quienes fueron finalmente desalojadas de la sala donde se votaba el proyecto. Afuera, la noticia de la aprobación generó el malestar del centenar de personas que se manifestaban, quienes interrumpieron la Av. Prat y fueron duramente reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros. 10 Compañer@s fueron detenid@s.

Minutos antes, pudimos hablar con Antonio Carrasco (Coordinadora Chorera), quien no explicó los problemas que conlleva este tipo de instalaciones de gas.

Como medida de rechazo, las organizaciones convocaron a una concentración en repudio a esta aprobación, desde las 19 hrs. en el sector El Morro de Talcahuano. En ese lugar, éstas fueron las declaraciones de Antonio Carrasco:

El falso progreso

Con una mano de obra promedio de solamente 80 trabajadores durante la construcción y una inversión de 160 millones de dólares, “GNL Talcahuano” se posiciona como como el segundo proyecto de terminal marítimo para importar gas a la región, después de Biobio Genera” (GNL Octopus).

Los grandes volúmenes de distribución que posibilitaría la sobreoferta de gas con la construcción de uno, y ahora dos terminales marítimos para GNL, entregarían mayores posibilidades para incrementar los impactos ambientales y sociales que ya producen las industrias pesqueraforestal, petroquímica y energética en la región. Este aumento en la oferta energética traería aparejado además un aumento en las emisiones de gases invernadero por combustión de gas natural, las cuales se incrementarían a nivel local de manera similar a las desalentadoras proyecciones climáticas globales para combustibles fósiles en las próximas décadas.

El uso de gas natural no mitiga el cambio climático sino al contrario. En Estados Unidos, estudios han reportado que el cambio de carbón a gas natural como fuente de energía no reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. Incluso, podría hacer que estas aumenten debido a que desalentaría el uso de energías renovables. Estudios indican que entre 2013 y 2055 el uso de gas natural reducirá las emisiones del sector eléctrico tan solo en un 9%, una cifra insignificante en cuanto al impacto en el ambiente. El uso del gas natural, junto con el resto de los combustibles fósiles, se incrementa en todo el mundo. De acuerdo a cifras oficiales del Cuarto Reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en 2001, el gas natural produjo alrededor de 5,3 billones de toneladas anuales de CO2, mientras que el carbón y el petróleo produjeron 10,6 y 10,2 billones de toneladas respectivamente. De acuerdo a la versión actualizada del reporte especial para el escenario de emisiones para 2030, el gas natural será fuente de 11 billones de toneladas anuales, mientras que el carbón y el petróleo producirán 8,4 y 17,2 billones de toneladas respectivamente debido al incremento en la demanda de 1,9% al año y se espera que estas aumenten.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Agrupaciones Mapuche realizan palin trawun contra GNL Talcahuano. | Radio Kürrüf - […] https://radiokurruf.wordpress.com/2017/07/25/aprueban-nefasto-proyecto-gnl-talcahuano/ […]