(Escucha y Descarga) Informativo Semanal Continental Nro 46

Jul 18, 2017 | Noticias

noticiero-semanalEn esta nueva entrega del ISC tendremos aportes comunicacionales desde Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina.

Desde Chile, Diego Vilches de Radio Kvrruf; reporta sobre la violación de los DDHH de los niños y niñas chilenas, en el marco de la denominada crisis del SENAME (Servicio Nacional de Menores) una crisis que fue reconocida por los defensores de ddhh pero que los diferentes responsables políticos no asumen, y que fue conocida a raiz de la muerte de la joven Lissette Villa en un hogar de la ciudad de Santiago de Chile, en el año 2016. Cuyas pericias arrojaron un resfrio sin cuidados, golpes, rasguños y diversos indicios de abandono fisico y emocional.

Ya desde la República Bolivariana de Venezuela, que continúa viviendo días de tensión política y social, tenemos el reporte de Niurka Calderón, de la Web Radio La Viglietti desde donde se reporta sobre las acciones de la oposición y el gobierno que movilizaron a la población venezolana este fin de semana.

Desde Colombia, Bibiana Ramírez de la Agencia Prensa Rural comparte información sobre lo acordado entre una de las guerrillas más antiguas del continente, las FARC-EP, y el Estado colombiano, que ha permitido conocer y visibilizar las expresiones artísticas y culturales de decenas de cultores rebeldes. En una nueva edición del festival internacional de poesía de Medellín, Martín Batalla y Black Esteban, junto con Inty Maley wa y Rubín Morro, guerrilleros/as y cultores de las FARC fueron invitados y pudieron contar su historia.

Por su parte, desde Brasil; con el reporte de Jaqueline Diester de la Agencia Pulsar, informa sobre un nuevo asesinato selectivo en contra de un Educador popular, defensor de la agroecología y militante del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), José Raimundo Mota de Souza Júnior, que fue asesinado en la tarde del jueves 13 de julio.

En la República Argentina, se continúa con la persecución a la clase trabajadora. Rosa Martelloti del Colectivo Nuestramerica, trae las voces de lo que fue la emblemática ronda de los jueves de las Madres y Abuelas en la Plaza de Mayo, esta vez, en apoyo a los trabajores/as de la transnacional Pepsico y en contra de la represion ejercida por el macrismo.

Como cierre, desde el SICCI posicionamos un recordatorio, ya que esta semana se cumplieron 5 años del dictado de la condena en primera instancia contra los seis dirigentes campesinos paraguayos integrantes del Partido Patria Libre Paraguay, Agustín Acosta, Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Simeon Bordón, acusados de haber sido participes del secuestro y muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raul Cubas y perteneciente a una familia empresarial, de aceitados vínculos con la cúpula del Partido Colorado.

La sentencia unánime que los declaró culpables de todos los cargos planteados por la fiscalía y los condenó a 35 años de prisión fue el cierre de un proceso judicial marcado por la intencionalidad política y la arbitrariedad del poder, en contra del Partido del que forman parte. La sentencia fue dictada en uno de los momentos más duros para las clases populares paraguayas, cuando las clases dominantes habían logrado mediante el golpe sangriento de la masacre de Curuguaty reorganizar sus alianzas y reordenar un tablero político plenamente acorde a sus intereses, que les permitió sacar a Lugo del poder.

Desde el SICCI no olvidamos la masacre de Curuguaty de junio de 2012, como tampoco olvidamos a los integrantes del Partido Patria Libre Paraguay, Agustín Acosta, Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Simeon Bordón, que se encuentran condenados injustamente.

Descargar

Nota de prensa WRCDP | Comunicación (WEB – MAR.18.JUL – Redacción Prensa SICCI)

0 comentarios