[Temuko-Wallmapu] Realizan jornada en solidaridad con el pueblo de Venezuela.

Jul 7, 2017 | Noticias

reunion abierta solidariapueblo venezolanoPreocupantes y terribles momentos han debido vivir  las poblaciones venezolanas producto de la violencia política desatada en el país. El boikot al gobierno venezolano ha incrementado a niveles que hoy tienen un saldo de más de noventa personas asesinadas en manifestaciones de la oposición. Venga de donde venga la violencia es siempre el pueblo el que carga las muertes.

Es por ello que en Temuko se ha conformado el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela, inaugurando su labor con la convocatoria a una reunión abierta que se realizó el pasado miércoles 5 de julio en dependencias de la facultad de medicina de la universidad de la frontera.

Esta reunión contemplaba una exposición y diálogo con compañer@s que provienen desde Venezuela y que nos compartieron su conocimiento y experiencia respecto a la historia y la realidad de los sucesos que sacuden al territorio hermano, haciendo un repaso por la época que data desde el total control por parte de la oligarquía servil a Estados Unidos y luego de la acción de protesta callejera y saqueo conocida como «El Caracazo» el año 1989, día que desde uno de los sectores más golpeados por la pobreza, la ciudad de Guarenas a unos 25 km de Caracas estalló hacia la rebelión; regándose así el ímpetu  por casi la totalidad de barrios populares y ciudades del país. Describiéndonos también la guerra de cuarta generación que se libra, teniendo a los medios de comunicación venezolanos en un ochenta porciento en manos de entidades privadas ligadas los sectores capitalistas como FEDECÁMARAS.

Radio Kvrruf conversó con María, compañera venezolana que expuso su conocimiento del proceso.

Por otra parte hablamos con Maximiliano, compañero chileno que trabajo en tv abierta de Venezuela exponiendo respecto de la guerra de cuarta generación en contra del proceso.

Uno de los hechos sangrientos que marca con pesar en las memorias de este proceso es la masacre perpetrada en el puente LLaguno el año 2002, orquestado desde la derecha, la patronal y FEDECÁMARAS. Suceso que en sus primeros meses el mundo desconoce gracias al rol jugado por los medios de comunicación privados de Venezuela, mientras se libraba un golpe de estado a la población del país se les mostraba telenovelas y dibujos animados.

Uno de los documentos que muestra de manera clara y potente lo sucedido en ese entonces, el golpe de estado en Venezuela el año 2002, es investigado y trabajado por medios libres y alternativos de Venezuela en el trabajo documental «Puente Llaguno Claves De Una Masacre».

https://www.youtube.com/watch?v=kpNBhQkksdY

 

Desde esta instancia han enviado un saludo al pueblo de Venezuela [Saludo del Comité de Solidaridad con el Proceso Popular Venezolano – Temuco (05/07/2017)

«Desde Wallmapu queremos decirle al Pueblo Venezolano que se encuentra en Lucha, a las mujeres y hombres que están resistiendo al intento Imperialista de destruir su proceso, queremos señalarles que nos estamos agrupando, que estamos empezando a juntarno; que sabemos el duro trabajo que tienen allá; que las mismas miserias que padece su Pueblo las sigue padeciendo el Pueblo chileno y mapuche, y que por lo tanto en nosotr@s tienen aliados y aliadas, que vamos a empezar a luchar junto a ellos; que no están sol@s y que todas las luchas son una sola lucha también en el Continente»].

https://www.facebook.com/1614009585337263/videos/1645222582215963/

 

De la misma manera y dando cuenta del sentir de dos pueblos que se hermanan, las compañeras comunicadoras Ayelen Correa y Niurka Calderón del SICCI (Sistema Continental de Comunicación e Informaciones) en el cual compartimos espacio como Radio Kvrruf,  han querido saludar la jornada organizada por el comité.

Ayelen Correa

Niurka Calderón

0 comentarios