(Audio + Comunicado) Liberan sin cargos a lamien detenid@s en desalojo de la CONADI de Cañete.

Jun 7, 2017 | Noticias

toma cañete

ATON

Esta mañana 7 de junio de 2017 se esperaba la audiencia de formalización de cargos a los lamien (Herman@s) desalojados ayer por la tarde desde sede CONADI de la ciudad de Cañete, sin embargo todas las personas fueron liberadas en horas de esta mañana sin efectuarse audiencia alguna.

El llamado es a estar atentas y atentos ante las estrategias judiciales que se podrían avecinar, de momento en conversación con la radio la vocería asumida por el peñi José Huenchunao nos aclara que se les hará llegar una citación.

A continuación compartimos audio despacho con el Werkén (Vocero) de los lamien de la toma CONADI

Antes de que lxs comunerxs fueran puestos en libertad emitían el comunicado que dejamos a continuación

A NUESTRO PUEBLO NACION MAPUCHE A LAS COMUNIDADES Y LOV EN RESISTENCIA A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ESTUDIANTES ORGANIZADOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INFORMAMOS LO SIGUIENTE:

En respuesta ante la constante arremetida cobarde y genocida del estado chileno en contra de nuestra Nación Mapuche, quien a través de la militarización y desproporcionada violencia ejercida hacia dirigentes, comunidades y familias que luchan en diferentes Lof en resistencia. El día martes 6 de Junio a primera hora del día se procedió a tomarse las dependencias de la CONADI en la comuna de Cañete, Provincia de Arauco. Para abrir paso al cerco comunicacional e informar a todo el país y comunicar los constante atropellos y actos genocidas que están ocurriendo en las comunidades que luchan por la defensa del WALLMAPU.

Recientemente, en mayo de este año a manos de la SIPOLCAR han arremetido de forma muy violenta y desmesurada, con actos tan brutales como el secuestro y tortura de los hijos de 2 y 3 años de la familia Lepicheo Llanquileo, quien hoy el padre de familia está en reposo absoluto producto del atropello ocasionado por SIPOLCAR y su pareja Viviana hoy ha caído presa, ambos del lov Ayin Mapu del sector de Huentelolen, Cañete.

Sin olvidar una serie de otros atentados a comunidades y familias que están en lucha, y la reciente tortura a la que fue sometida Lorenza Cayuhan, al parir engrillada a su hija Sayen, y su reciente traslado a la Cárcel de Arauco, donde permanece en un inhóspita celda común, sin tener las condiciones mínimas de poder abrigar a su hija ante las inclemencias del frio e humedad en aquel lugar.

Ante la reiterada vulneración de Derechos hacia los Niños/as del territorio, ante la complicidad silenciosa de las Instituciones que cumplen un Rol fiscalizador y de defensa en tema de Infancia, ante el nulo pronunciamiento por parte de las Autoridades de turno en diferentes estamentos del ESTADO. Tales como DD.HH, nivel Regional, Nacional, O.P.D. PRODEMU, instalada en la Provincia de Arauco, SENAME, y otros. Las comunidades, se ven obligadas a ejercer la vocería, elevar las demandas a la Sociedad y velar por los Niños/as y comunidad toda.

Entre otros muchos casos, es que decidimos ocupar las oficinas de CONADI Cañete, desde las cuales fuimos violentamente desalojados, ayer martes 6 de Junio a las 6:30 horas, luego de que el Gobernador de Arauco Humberto Toro, junto al Intendente Díaz, cual cuidadores y accionista de las grandes empresas que saquean el territorio NO asumieran una vez más como representante del ESTADO en la zona una tarea con visión de país para abordar el tema como un Problema entre el ESTADO y Pueblo Nación Mapuche.

Más bien acogen una actitud cobarde y represiva, admiten así el DESALOJO de las dependencias de CONADI por la tarde de ayer martes enviando a la policía, usando una violencia descomunal, hacia nuestras lagmuen mujeres y hombres que permanecían al interior del inmueble. Siendo detenidos y derivados a las cárceles de Lebu, los hombres y cañete las mujeres, los que pasaran a control de detención, hoy miércoles 7 de junio durante el día, no descartándose posible formalización según procedimientos que la policía y fiscales ya acostumbran a realizar en estos casos.

Denunciamos una vez más que en el primer gobierno de Bachellet se produjeron más muerte de nuestros lagmuen que en propia dictadura y hoy en su actual gobierno ha venido a impulsar y a agudizar una política más represiva de ocupación y militarización sin precedentes en la historia, torturando y reprimiendo a todo aquel que lucha y defiende el wallmapu, avalando de esta forma la usurpación de wallmapu por parte de grandes proyectos forestales, mineros e hidroeléctricos que vienen a saquear los recursos naturales, No existiendo conciencia real del daño que provocan ni leyes que garanticen el resguardo de los bienes y servicios que nos brinda la Nuke Mapu.

Invitamos a todas las comunidades y lov en resistencia, a las organizaciones sociales y territoriales a los simpatizantes conscientes a movilizarse por todo el wallmapu, a fin de de denunciar la política represiva del estado chileno contra nuestra Pueblo Nación Mapuche en Lucha.

LISTADO DE NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DETENIDOS JUDICIALIZADOS SON:

CLAUDIA NAHUELAN

GLADYS NAHUELAN

JESSICA MARILEO

PATRICIA TROMELAO

VIVIANA LLANQUILEO

ROSA MARIBUR

MIRTA LLANQUILEO

PATRICIA TRONCOSO

CLAUDIA HUINCATRIPAY

SILVANA BRIONES

DANIELA SALAZAR

EDITH HUENCHUNAO

LEONARDO DAVISON

NANO PAINEN

JOSE HUENCHUNAO

MARCO CAYUPE

ALIHUEN ANTILEO

ALONSO MEDINA

ALEXIS LLANQUILEO

JORGE TROMELAO

CECILIA ANTILEO

MARIA SAEZ

FUERA LAS FORESTALES Y PROYECTOS EXTRACTIVISTAS DEL WALLMAPU

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA

DESMILITARIZACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO

BASTA DE TORTURAS A NUESTROS NIÑOS y NIÑAS

CAÑETE, miércoles 7 de junio 2017

0 comentarios