COMUNICADO PÚBLICO HOGAR LAWEN MAPU FRENTE A LA AGRESIÓN DE FABIOLA ANTIQUEO

May 17, 2017 | Noticias

pintura_fabiolaPor medio del presente comunicado, damos a conocer a nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en lucha y resistencia, organizaciones sociales mapuche y no mapuche, estudiantes y simpatizantes de nuestra causa lo siguiente:

-kiñe El día 12 de mayo de 2017 pasado las 6:30 am. el Hogar Mapuche Lawen Mapu fue violentamente atacado por Carabineros de Chile, donde se produjo un ataque que resultó con la pérdida total del ojo izquierdo de la lagmien Fabiola Antiqueo de 18 años de edad, estudiante de Artes Visuales Universidad Católica de Temuco. Carabineros de Chile, reprime una manifestación que se llevó a cabo por integrantes del Hogar Lawen Mapu, entre las calles Barnet, Villa Alegre y Avenida Ramberga, ubicado en la comuna de Padre las Casas. Como un acto de represalia, Carabineros se aproximó al hogar, ubicado tres cuadras del lugar donde se realizó la manifestación.

-epu Un contingente de al menos treinta uniformados de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, con escopetas Antidisturbios y Bombas Lacrimógenas, y sumado a ello, un carro lanza agua, procedieron a atacar de forma desmedida, violenta e injustificada al hogar, causando la intoxicación, y la desesperación de quienes se encontraban dentro del inmueble. Fabiola se encontraba alistada para dirigirse a la universidad en el interior del hogar, cuando se ve forzada a resguardarse, debido a la alta cantidad de tóxicos circulando dentro del espacio, la lagmien toma la decisión de salir a la escalera exterior del hogar, para luego refugiarse en el techo del mismo, donde es alcanzada por una bomba lacrimógena disparada por carabineros de Chile.

-kvla Debido a los acontecimientos ocurridos, se evidencia un video donde se escucha muy afectada la lagmien a las 07:18 am. En una primera instancia, la lagmien pudo esquivar un disparo efectuado por un carabinero que estaba haciendo puntería en la ubicación en la que se encontraba, sin embargo, fue tal reiteración de los disparos que no pudo esquivar las siguientes percusiones. Dado a lo expuesto anteriormente, se genera como resultado un impacto certero en el ojo izquierdo, en consecuencia de ello la pérdida total de este.

-meli A continuación, declaramos como Hogar Mapuche Lawen Mapu el repudio del actuar de carabineros de Chile, y con ello, el uso indebido de la fuerza, ya que no sólo violentó al hogar como propiedad privada, sino que también afectó gravemente la integridad física y psíquica de Fabiola. Por lo mismo, reafirmamos categóricamente que el hecho ocurrido es un acto más de represión hacia la lucha mapuche, y por lo tanto, no debería quedar impune. Ante los hechos ocurridos, denunciamos que el actuar racista de carabineros obedece a un Estado opresor, represivo y violento ante las manifestaciones, producto del hostigamiento y ataque a quemarropa que se efectúo a distintos integrantes del hogar, siendo Fabiola la más afectada.

.Como Hogar nos mantenemos firmes, y los hechos ocurridos no silenciarán nuestro espíritu de lucha y reivindicación. Continuaremos manifestándonos mientras la injusticias y la demanda de nuestro pueblo nación mapuche no sean resuelto por el Estado.

¡¡¡Justicia para Fabiola Antiqueo!!!
¡¡¡Basta de Represión a los Hogares de estudiantes Mapuche!!!
¡¡¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!!!
¡¡¡Marrichiweu!!!

0 comentarios