(Comunicado) Denuncia Pública comunidad Juan Catrilaf II.

May 17, 2017 | Noticias

militarizacion

Imagen de Referencia

Los integrantes de la comunidad Juan Catrilaf II declaramos a nuestro pueblo nación mapuche, a la sociedad chilena y público en general que;

Kiñe: Como comunidad levantamos, hace algunos años, un proceso de recuperación territorial que permitió recuperar el ex fundo San Juan. Lo que consideramos un avance importante para nuestra comunidad y nación.

Epu: Con esta recuperación también tuvimos que hacer frente al hostigamiento y la persecución a los miembros de nuestra comunidad y a la criminalización de nuestras legítimas demandas de autodeterminación.

Kula: Actualmente nuestra comunidad se encuentra totalmente sitiada y militarizada por parte de fuerza represivas chilenas, carabineros que sin mayor criterio actúan se manera desproporcionada en contra de nuestros pu peñi ka lamngen. Con la excusa de denuncias, sin fundamentos, del robo de animales.

Meli: Los allanamientos y la violencia por parte de carabineros militarizados, en contra de nuestra gente son una constante, hecho que repudiamos y denunciamos enérgicamente. Recordar que existen denuncias vigentes por vulneraciones de derechos a través de la tortura en contra de un peñi de nuestra comunidad, con el objeto de conseguir una delación.

Kechu: Como comunidad tenemos la convicción del camino emprendido, asumiremos nuestras responsabilidades y continuaremos con nuestra lucha por autonomía y territorio.

Comunidad Juan Catrilaf II

Wallmapu, mayo de 2017.  

0 comentarios