Entrevista a vocero del Machi Celestino Córdova + Comunicado público desde la cárcel de Temuco (Audio y nota)

Mar 13, 2017 | Noticias

jimmy

Compartimos esta entrevista en profundidad al werkén de la Comunidad Autónoma Juan Quintremil y vocero del machi Celestino Córdova realizada en la comunidad Domingo Painevilu II en momentos en que se realizaba la feria costumbrista mapuche Rapa Maquehue.

Casi nula es la información que se ha sabido de la situación del machi y otros presos que se encuentran trabajando activamente en los módulos de la Cárcel de Temuco por mejoras carcelarias que permitan llevar a cabo prácticas ancestrales de su pueblo las cuales son vitales para un buen vivir tanto dentro o fuera de las rejas. A pesar del silencio mediático han sido varias las conquistas que han obtenido en cuanto a la mejora en el trato carcelario como extensión en el horarios de visitas, y también poder integrar a presos de origen mapuche que caen por causas comunes en talleres y ceremonias que permiten revitalizar la cultura en si mismos y acercar a la realidad de las comunidades a quienes por una u otra razón debieron desplazarse a la ciudad y ya en ésta vivir las miserias que genera el capitalismo y los procesos de usurpación que conlleva.

Compartimos además un comunicado emitido por el longko Victor Marilao el machi Celestino Córdova, José Córdova y Guido Carihuentru el viernes 10 de marzo.

DESDE LA CÁRCEL DE TEMUCO: COMUNICADO PÚBLICO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Comunicamos al pueblo Nación Mapuche, Comunidades en Resistencia, a todos los pueblos indígenas en el mundo tanto de la sociedad no mapuche, a las distintas organizaciones sociales, familiares , amigos, Comisión y Observadores internacional de Derechos Humanos, a los privados de libertad a nivel nacional como Internacional lo siguiente:

Kiñe txoy: Debemos recordar las distintas demandas interpuestas frente a las distintas autoridades institucionales del Estado chileno, en relación con la necesidad urgente de avanzar en materia de la mejora de la situación carcelaria a nivel general. Y en particular sobre el derecho al encarcelamiento distinto de todos los pertenecientes a los pueblos indígenas mapuche privados de libertad a nivel regional y nacional, teniendo presente y la consideración del aspecto espiritual, cultural y socioeconómico.

Epu txoy: Dichas demandas que continúan en curso en el Centro de Cumplimiento Penitenciario –CCP- Temuco IX región, viene a recordar a Gendarmería de Chile que es una institución llamados a rehabilitar para la reinserción social, debe bien habilitar los espacios , para así ser un mejor provecho tanto para los privados de libertad, como para los funcionarios penitenciarios, en caso de esta unidad penal existe un espacio físico como es el modulo # 1 que consiste en 7 dormitorios, con tercer piso y dos patios, en la la totalidad de los espacios reivindicados solo se ha podido avanzar y ocupar 2 dormitorios comuneros privados de libertad por causa mapuche.

Kula txoy: A esto en base a lo que establece el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos indígenas y tribales en países independientes que el Estado Chileno postula y ratificó a nivel internacional. Como es relevante recordar que Chile tiene deudas históricas por los profundos daños causados a nuestro pueblo mapuche e indígenas en el Wall Mapu, territorio ancestral.

Por lo tanto, es muy importante avanzar hacía el camino del equilibrio espiritual como intercultural, y como deber del Estado necesariamente debe implementar todos los recursos correspondiente principalmente en la devolución de los espacios territoriales y con todo lo que tiene que ver con Asuntos Indígenas para así ir reparando parte de los daños causados.

Meli txoy: Queremos también hacer una denuncia pública a las autoridades policiales, judicial e institucional del Estado Chileno , que insiste en instrumentalizar nuestra legitima demanda, con el fin de reprimir y hostigar al Werken Jimy Marilao Lizama, que continua alzando la voz con el profundo convencimiento por la situación carcelaria.

Y como es necesario recordarle a las distintas autoridades del Estado principalmente encargados de asuntos indígenas por la devolución de los espacios territoriales que dentro de las tantas comunidades mapuche en espera de la devolución de su territorio ancestral, justamente se encuentra el LOF Autónomo Juan Quintrimil, en la que reside el PEÑI WERKEN luchando durante 16 años, por el espacio usurpado por la Forestal del Fundo Roble Huacho KM 10 de la comuna de Padre Las Casas. Por lo que hoy en día, producto del despojo y hacinamiento que ha provocado el Estado en el interior de los distintas Comunidades Mapuche, por recolectar leñas para la subsistencia de la familia. Se judicializa por persecución de robo de madera a la forestal en nuestro propio territorio, en donde libremente transitaron nuestros antepasados.

Finalmente hacemos un amplio llamado a las distintas Comunidades Mapuche y autoridades ancestrales, a las organizaciones mapuche y no mapuche de defensa de los privados de libertad, comisiones y observadores de Derechos Humanos, profesionales y estudiantes individual como colectivamente a nivel nacional e internacional a re fortalecerse y a solidarizar tanto como respaldar esta iniciativa tan importante como positiva por el bien común.

Les enviamos una cordial y afectuosa bienvenida a todos quienes vengan a solidarizar y visitarnos, nuestro horario de visita es lunes y viernes de 10.00 a 15.30 horas en horario continuado. Centro de Cumplimiento Penitenciario CCP Temuco.

Saludan afectuosamente.

Victor Marilao

José Córdova

Guido Carihuentru

Machi Celestino Córdova.

Temuco 10 de Marzo 2017

0 comentarios