COMUNICADO DE LA RED DE LESBIANAS Y FEMINISTAS ACTIVANDO, INFORMANDO Y EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LA MACHI FRANCISCA LINCONAO

Ene 19, 2017 | Noticias

24

COMUNICADO DE LA RED DE LESBIANAS Y FEMINISTAS ACTIVANDO, INFORMANDO Y EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LA MACHI FRANCISCA LINCONAO

Enero, 2017

SOMOS

1. Somos una amplia red de lesbianas y feministas a lo largo de $hile y del extranjero, que venimos trabajando hace meses en diversas acciones para denunciar la grave situación e injusto encarcelamiento de la Machi Francisca Linconao. Con la gran presión de lesbianas-feministas, feministas y organizaciones mapuche, obligamos a la prensa oficial y al estado a que nos escucharan, y conseguimos que la machi espere el juicio en su contra, en arresto domiciliario.

2. Asumimos el separatismo como estrategia política, que no excluye la posibilidad de haceralianzas políticas coyunturales con diversosmovimientos sociales que vayamos decidiendo como lesbianas yfeministas. Por lo mismo, respetamos y apoyamos el separatismo de organizaciones mapuche autónomas. Nuestro apoyo al pueblo mapuche es en tanto aliadas, cuando este lo demanda y propone.

3. Somos lesbianas y mujeres anticapitalistas y antiracistas, luchando para erradicar el patriarcado en sus múltiples expresiones. Nos armamos para defendernos del sistema patriarcal y su violencia, y cambiar el paradigma del modelo económico. Consideramos que la lucha por el territorio no es solo una cuestión cultural, sino que es una lucha contra las lógicas de explotación y exterminio occidental.

DENUNCIAMOS

– Que el Estado $hileno es RACISTA, pues viola y vulnera los derechos fundamentales del pueblo mapuche, a través de hechos graves de violencia contra todo su pueblo, especialmente contra mujeres, niños y niñas mapuche, y autoridades ancestrales como es la machi Francisca Linconao y el machi Celestino Córdova, este último condenado a 18 años de cárcel de un crimen que no cometió.

– Que el Estado $hileno ha violado los derechos fundamentales, los tratados y convenios internacionales firmados por $hile, como el Convenio 169 y la ley indígena de protección a la cultura e identidad de los pueblos indígenas, generando un estado constante de agravio a la dignidad del pueblo mapuche.

Que existe una política extractivista y de despojo del estado, que roba y mercantiliza el agua, la tierra y la naturaleza. Este plan tiene aprobados sólo en la Araucanía: 14 centrales hidroeléctricas, 6 parques eólicos, 3 termoeléctricas y 1 geotermia, aparte de 40 más en estudio. Y en el Norte existen cientos de mineras que destruyen nuestros glaciares, afectando a todo el planeta.

Que el Ministerio de la Mujer es una institución misógina y racista, que hace caso omiso al llamado de las mujeres mapuche, feministas y lesbianas, a hacerse parte de la situación de violencia estatal que vive la machi Francisca Linconao, constituyéndose en un ministerio inerte, que las lesbianas y feministas no reconocemos como legítimo.

– Que en las cárceles del sur de $hile existen mas de 40 Presos Políticos Mapuche y que la militarización de Wallmapu, genera un escenario de impunidad donde se violenta, tortura y encarcela a personas inocentes, entre ellos niñas y niños mapuche.

– Que los medios de comunicación oficiales no sólo invisibilizan la grave situación que se vive en Wallmapu, sino que cuando dan noticias, lo hacen manipulando la información, promoviendo ideas racistas sobre el pueblo mapuche.

EXIGIMOS

– Derogar la Ley Antiterrorista, comenzando por el término de su aplicación.

– Desmilitarización del territorio mapuche y devolución de las tierras AHORA.

– Libertad a todos los presos y presas políticas mapuche.

INVITAMOS A LAS LESBIANAS Y FEMINISTAS

– A organizar un 8 de marzo que denuncie todas las atrocidades que comete el estado $hileno contra las mujeres mapuche, especialmente contra la machi Linconao que es un caso que se cae a pedazos, sin pruebas concluyentes.

– A buscar espacios e instancias seguras para seguir organizádonos. Sabemos que es fundamentalencontrarnos personalmente y usar con cuidado las redes virtuales.

– Y a seguir movilizadas hasta que la machi sea libre. A sumarnos para coordinar acciones para exigir justicia y verdad en el caso de Nicol Saavedra, torturada y asesinada por lesbiana, caso que aún sigue impune e invisible en la sociedad. A continuar apoyando a Lorenza Cayuhan y su hija Sayen, exigiendo su libertad; y a seguir luchando por la justicia y verdad en el caso de Macarena Valdés.

LIBERTAD A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO!

FIN A LEY ANTITERRORISTA!!!!

BASTA DE RACISMO, LESBOFOBIA, MACHISMO Y MISOGINIA!!!

FIN A LA MILITARIZACIÓN DE WALLMAPU Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL!!!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!

FIRMAN

  1. Segundo Patio agrupación lesbofeminista Wallmapu

  2. Lesbofeministas antirracistas. Tierra y Territorio

  3. Articulación Feminista de Valdivia

  4. Radio HumedaLES, Concepción

  5. Puntada con hilo, Comunicación Feminista

  6. Centro cultural del valle del Huasco

  7. Coordinadora de apoyo al pueblo mapuche Pte.

  8. PreU Profesora Mara Rita- educadoras populares feministas, Santiago

  9. Lesbianas y feministas sueltas

  10. Matetwn colectiva feministas libertarias de Konce

  11. Organizacion feminista olla revuelta IV region

  12. Cafa, Colectiva de Acción Feminista Autónoma, Iquique

  13. Espacio lesbofeminista La Guachita, Iquique

  14. Colectiva Histeria de Valdivia

  15. Línea Aborto Libre, Santiago

  16. Colectiva Las Humitas, Santiago Sur

  17. Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes

  18. Red con las Amigas y en la casa, Santiago

  19. Torta Golosa, Santiago

  20. Mujeres descolonizando, Santiago

  21. Colectivo mapuche feminista Rangiñtulewfü, Santiago

  22. La Tinkada, lesbianas feministas mestizas

  23. Lastres Abisales, Santiago

  24. Shakti, Formación y Autocuidado, Concepción

  25. Kocakli, psicoterapeuta feminista, Valparaíso

  26. Kolectivo feminista Mala Waka, Osorno

  27. La Huacha Feminista Valparaíso

  28. Nosotras decidimos, Valparaíso

  29. Colectiva Patiperras, La Serena

  30. Red de radialistas feministas y lesbofeministas

  31. Ruda con Malicia, programa de radio feminista

  32. Acción Feminista, Ovalle

  33. Coordinadora Feminista Temuko

  34. Rebeldía Lesbofeminista del Sur, Chiapas, México

  35. Colectiva Lésbica La Perlita

  36. Feministas Autoconvocadas

  37. Programa Radial Famosa Feminista Local, Santiago

  38. Rebrote Feminista, Concepción

  39. Casa Ortiga, Concepción

  40. Coordinadora Aruma vuelveacasa

  41. Bloque Feminista

  42. Viviana Díaz Muñoz, médica lesbiana feminista, Santiago.

  43. Alejandra Torres Delgado, psicóloga, feminista, Wenu Leufu, Río Bueno

0 comentarios