(Escucha y Descarga) SICCI: Sistema Continental de Comunicación e Información #19.

Dic 26, 2016 | Noticias

noticiero-semanal

DESCARGAR 

Desde el seno de los medios libres de Abya Yala nace el SICCI Sistema Continental de Información y Comunicación, con la coordinación y aportes en esta 19 ° emisión de paises como Uruguay, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

«Desde el sur del continente, Dafne Moncada y Diego Fernández de Radio Placeres en Valparaíso, así como con Diego Vilches de Radio Kurruf de Temuco en Chile, continúan enviando noticias alarmantes sobre la sistemática violación de los derechos humanos a jóvenes, hombres y mujeres, especialmente pertenecientes a la comunidad Mapuche.»

En Uruguay, una turbonada con vientos de más de 100 kilómetros por hora, intensa lluvia y enormes piedras de granizo afectaron el este del país, principalmente las localidades san Ramón, Pan de Azúcar y José Ignacio.

Autoridades nacionales y hasta el propio presidente Vázquez se movilizaron al lugar de los hechos para evaluar los daños y comenzar las acciones de recuperación, que, según el comité de emergencia local, demandará varias semanas.

Desde Brasil, Jaqueline Daister, de la Agencia Púlsar Brasil nos acerca una suerte de retrospectiva informativa, en el marco de lo que ha sido un año difícil y marcado por muchos retrocesos en el campo de los derechos sociales, educativos, culturales y ni que hablar en el aspecto económico en el país continente.

Los movimientos sociales y la población más pobre, vieron en el 2016 como se elevó la crisis económica y política a un sitial cada vez más preocupante. Eso, sin dejar de hacer referencia al golpe parlamentario contra la presidenta dilma roussefff, y los golpes contra los avances alcanzados por el brasil alcanzó en los últimos años.

Las y los compañeros de la red nacional de medios alternativos RNMA dan cuenta que el pasado miércoles un joven fue fusilado por la policía federal en Jujuy y Carlos Calvo, en el barrio porteño de San Cristobal, pero todavía está peleando por su vida, con un tiro en la cabeza. Sobre esto, en el Enredando las Mañanas del jueves, dialogamos con María del Carmen Verdú de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional. Hasta el cierre de esta nota, el chico continuaba internado en el Hospital Ramos Mejía como N.N., pero al momento de la charla con Verdú se lo presumía muerto.

El hecho sucedió en Jujuy y Carlos Calvo. “Toda la gente de la cuadra escuchó un solo disparo, no hubo ninguna clase de tiroteo y los que alcanzaron a ver al pibe hablan de que estaba con los brazos en alto; incluso hay por ahí algún video que alguien llegó a grabar”, expresó Verdú.

En Colombia, la reforma tributaria despierta fuertes críticas al aumentar en 3 puntos el impuesto al valor agregado IVA, pasándolo de 16 a 19%; en lo que significa un duro golpe para la economía de las familias menos pudientes del país neogranadino.

Desde la agencia aliada Colombia Informa se destaca que las familias colombianas que viven con un salario mínimo mensual se verán afectadas por las medias establecidas con el impuesto regresivo aprobado en el Congreso de la República.

El avance de la Reforma Tributaria podría encarecer los productos de la canasta familiar porque estos dependen del nivel adquisitivo promedio de los hogares que viven con un salario mínimo en Colombia. El ajuste desproporcionado afectará el empleo y el poder adquisitivo de quienes trabajan.

Desde el sur del continente, Dafne Moncada y Diego Fernández de Radio Placeres en Valparaíso, así como con Diego Vilches de Radio Kurruf de Temuco en Chile, continúan enviando noticias alarmantes sobre la sistemática violación de los derechos humanos a jóvenes, hombres y mujeres, especialmente pertenecientes a la comunidad Mapuche.

La violencia por parte del Estado en contra del pueblo Mapuche ha ido en aumento, con un menor de edad baleado con mas de cien perdigones en la espalda y la Machi Francisca Linconao nuevamente encarcelada es que la situación se está radicalizando: la autoridad espiritual Mapuche ha iniciado una huelga de hambre y se han realizado Trawunes (encuentros) en diversos puntos del territorio para apoyar a la Machi, pero también para manifestar apoyo a las reivindicaciones del Pueblo Mapuche.

Cerramos la edición de esta semana del informativo semanal continental desde Venezuela, con una información que acapara la atención no solamente dentro, sino también fuera de fronteras, ya que el ministerio de cultura del país caribeño ha abierto la convocatoria internacional para una nueva edición, la 2016, para el Premio Libertador al Pensamiento Critico.

La guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de 105 países, el racismo, el imperialismo, son algunos de los temas, entre otros, que pueden ser objeto de ese ejercicio de pensamiento critico.

El premio es concedido anualmente al autor o mejor libro editado por primera vez en castellano durante el año referido por la convocatoria. La convocatoria admite libros originalmente escritos o publicados en otros Idiomas. siempre y cuando la edición original no anteceda en más de tres años al de su publicación en castellano.

El premio consistirá en una pequeña pieza escultórica representativa, el certificado o diploma correspondiente, la cantidad de ciento cincuenta mil dólares, libres de Impuestos, y la publicación de la obra, el plazo final de presentación de los trabajos está estipulado para el 30 de abril de 2017.

para quienes estén interesados en conocer más detalles de esta convocatoria internacional pueden escribir desde ya a premiolibertador2016@gmail.com

0 comentarios