21 de Noviembre: Comunicado Oficial de Familia y Comunidad Machi Francisca Linconao

Nov 22, 2016 | Comunicados

francisca-linconao-free2WALLMAPU, TEMUCO 21 DE NOVIEMBRE 2016

GRAVES VULNERACIONES A AUTORIDAD ANCESTRAL MAPUCHE MACHI FRANCISCA LINCONAO”

Denuncia internacional al estado de Chile por persecución política a autoridad ancestral mapuche, violencia y represión desmedida e injustificada.

Desde wall mapu territorio mapuche la familia y comunidad de la machi Francisca Linconao Huircapan prisionera política del estado de Chile desde el 30 marzo el 2016, denunciamos:

1-La detención y encarcelamiento de la machi Francisca Linconao es producto de una persecución política que busca infundir el terror en las comunidades mapuches que exigen y mantienen demandas territoriales. Desde el año 2008 la machi Francisca se perfila como una mujer peligrosa para los intereses económicos de los empresarios depredadores del territorio mapuche, pues realiza una demanda en contra del latifundista Alejandro Taldriz por tala ilegal de bosque nativo, gana esta demanda y protege lugares con características sagradas para la cultura mapuche, defiende a la ñuke mapu (madre tierra) invocando el convenio 169 de la OIT, herramienta legal muy temida por el empresariado. La venganza no tarda en llegar cuando el año 2013 la machi Francisca es involucrada en el caso Luchsinger-Mackay saliendo absuelta por falta de pruebas.

2-Faltas graves al debido proceso lo que se demuestra en el irregular proceso judicial que han tenido que soportar la machi y diez hermanos mapuche más. Prueba evidente es que el único testigo clave que tienen los querellantes desdice su declaración en la primera formalización, denunciando haber sido víctima de presiones, hostigamientos y amenazas por parte de agentes de la PDI para inculpar a once mapuche en el caso Luchsinger- Mackay . También queda en evidencia la necesidad de los fiscales de mantener a la machi en prisión preventiva sin la existencia de pruebas contundentes, invocando la ley antiterrorista 18.314 que viola el principio de presunción de inocencia, impidiendo el acceso a un juicio justo, permitiendo altas condenas con testigos sin rostros y otras tantas irregularidades.

3-Ambiente judicial racista discriminatorio y de mal trato, a través de estos duros meses de injusto encarcelamiento se ha jugado con la dignidad de una mujer ejemplo de lucha y perseverancia, pues tres veces se le ha concedido el cambio de medida cautelar por arresto domiciliario y tres veces ha sido revocado a petición de los querellantes. Vemos con dolor la falta de humanidad y actitud racista de los jueces que una y otra vez le han impedido a la machi recuperar su salud, manteniéndola en prisión preventiva considerándola un peligro para la sociedad.

4-Indolencia, negación e indiferencia de las autoridades chilenas , el gobierno se hace parte querellante en este y otros cuestionados juicios a autoridades mapuche usando la tan cuestionada ley antiterrorista. La Presidenta Michelle Bachelet que ocupó alto cargo internacional en organización pro defensa y desarrollo de la mujer como Directora de ONU mujeres no ha tenido la capacidad de mostrar un gesto hacia la mujer mapuche y a través de su indolencia e indiferencia demuestra claramente que su cargo está al servicio de los empresarios y su compromiso con las mujeres es falso. Por parte de la familia, comunidad y redes de apoyo se han agotado las instancias formales de solicitud de ayuda y reclamo de justicia a través de cartas a la presidenta, corte suprema y ministra Claudia Pascual del Ministerio y Equidad de Género quien nunca nos dio respuesta ni concedió audiencia y a su vez tampoco lo hizo la Directora Regional Bárbara Eytel quien además mintió ante una decena de mujeres comprometiéndose a ver la situación y visitar a la machi personalmente, lo que hasta la fecha no ha sucedido.

5-A los medios de comunicación masivos, coludidos al servicio de los empresarios perpetuando la injusticia hacia el pueblo mapuche, bloqueando la cobertura de este y otros procesos irregulares, haciéndose cómplices de la violencia policial desmedida ejercida a diario en las comunidades rurales donde el allanamiento brutal no respeta a niños ni ancianos, medios de comunicación que propician un clima de odio, mostrando solo la imagen del mapuche asociado a la violencia y a enunciados de terrorismo, promoviendo el racismo ya existente en la región. En el caso específico de machi Francisca se ha negado su trascendencia e importancia como una mujer que es protectora del medio ambiente, poseedora de una sabiduría ancestral y un rol relevante dentro de su comunidad, se ha dañado gravemente su imagen exponiéndola desde el primer día de su arresto como culpable y dando poca cobertura al daño que ha sufrido.

6-Se ha provocado un daño irreversible a la salud de la machi Francisca puesto que como una mujer medicina-sanadora posee una relación tan especial con el territorio y con la naturaleza en general y dentro de nuestra cosmovisión mapuche se entiende que su pülli (espíritu) se va debilitando en la lejanía de su rewe (espacio ceremonial sagrado), debilitamiento que se ha manifestado en una serie de enfermedades que ha adquirido a través de estos meses de prisión, todo esto acreditado por médicos que han emitido informes dando cuenta de su delicado estado de salud, lo que tampoco ha sido considerado por los jueces que una y otra vez la han vuelto a la cárcel.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO EXIGIMOS:

1-Al gobierno de la mueva mayoría revocar la ley antiterrorista en esta y otras causas a personas mapuche, permitiendo que se establezcan condiciones de igualdad ante la justicia y se vele por el debido proceso, eliminado el prejuicio y racismo judicial.

2-Demandamos respeto a convenios vigentes que protegen a los pueblos ancestrales y sus autoridades como el 169 de la OIT y se comprenda a la cultura mapuche como una cultura distinta que tiene legitimo derecho a demandas territoriales y libre determinación.

3-Que las autoridades chilenas cesen de ejercer violencia política y judicial hacia las mujeres y hombres del pueblo mapuche que se han visto vulnerados por resistirse al atropello de empresas transnacionales en sus territorios y proteger lo más sagrado que es la vida en todas sus formas. Tememos por la vida de la machi Francisca Linconao pues hemos visto que hay muchas hermanas y hermanos mapuche injustamente condenados que han pasado años prisioneros del estado producto de procesos judiciales viciados.

4-Que el poder judicial considere la calidad de autoridad ancestral de la Machi Francisca y su actual estado de salud permitiéndole esperar en su hogar el juicio que se aproxima, recuperándose del daño tan grande causado en su salud y estado espiritual.

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1-A las autoridades internacionales les pedimos apoyar esta causa que es también la causa del pueblo mapuche, denunciando y ejerciendo presión hacia el gobierno chileno para que se establezca justicia en este y otros muchos casos de persecución hacia autoridades, dirigentes y activistas mapuche que representan legítimas y justas demandas de nuestro pueblo.

2-A los hermanos de distintas latitudes y pueblos conscientes, agrupaciones y organizaciones de diversas características se les agradece y solicita mantener el apoyo, ya que ésta gran manifestación es producto de nuestra fraternidad verdadera, expresada en diversas muestras de solidaridad para con la machi Francisca y otras personas del pueblo mapuche, el llellipun (rogativa) permanente y el apoyo activo nos permitirá hacer frente a tanta injusticia.

3-A los medios de comunicación independientes nacionales e internacionales se les solicita permanecer atentos y en contacto permanente con las fuentes cercanas de información para romper el cerco comunicacional que es otra estrategia del gobierno empresarial que se ha establecido en Chile, ya que los medios de comunicación tradicionales están al servicio de los grandes corporaciones y no dan cobertura a estas noticias impidiendo que la ciudadanía se informe oportunamente y exprese su opinión en apoyo a nuestra causa.

DEBEMOS RECORDAR QUE CADA DÍA SE HACE MÁS FUERTE LA REPRESIÓN EN WALLMAPU!!

NO PERMITAMOS QUE MUJERES SIGAN SIENDO VICTIMA DE ESTA VIOLENCIA EXTREMA!!

EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD PARA CON LA FAMILIA DE MACARENA VALDEZ MUÑOZ QUIEN FUE ASESINADA POR DEFENDER EL TERRITORIO!!

TAMBIÉN PEDIMOS MANTENER APOYOS Y ATENCIÓN A LA SITUACIÓN DE LA LAMUEN LORENZA CAYUAN QUE HA SUFRIDO VIOLENCIA EXTREMA AL TENER QUE PARIR ENGRILLADA!!

LLAMAMOS A LA UNIÓN ENTRE COMUNIDADES MAPUCHE PARA DAR UNA RESPUESTA COMO PUEBLO, ANTE ESTAS Y OTRAS SITUACIONES QUE AFECTAN A LAS COMUNIDADES, RECORDEMOS QUE SOMOS UN PUEBLO EN RESISTENCIA Y TENEMOS AUTORIDADES ANCESTRALES VIGENTES PU LONKO, PU MACHI DEBEN GUIAR NUESTRA LEGITIMA DEFENSA Y LUCHA!!

AGRADECEMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE SOLIDARIAMENTE HAN PARTICIPADO DE ESTA JORNADA DE MOVILIZACIONES Y EXPRESAMOS NUESTRA DETERMINACIÓN A SEGUIR LUCHANDO!!

Familia, comunidad Machi Francisca Linconao

Rume mañun pu lamuen!!MARRICHIWEU!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios