[AUDIO+NOTA] Entrevista a Jimmy Marilao, Werkén de la Comunidad Autónoma Juan Quintremil tras ser violentamente detenido en predio de forestal MASISA

Ago 28, 2016 | Noticias

jimmyUn nuevo hecho de hostigamiento y represión se ha vivido en la Comunidad Autónoma Juan Quintremil la semana recién pasada. A las 13 horas del jueves 25 de agosto, en momentos en que el werkén de la comunidad se encontraba realizando labores de recolección de madera para calefaccionar su hogar, fue interceptado por un grupo de cerca de 10 efectivos policiales de civil, quienes lo redujeron violentamente, aunque éste no se hubiera resistido a la detención. Golpes con la parte trasera de una pistola dejaron una cicatriz en su frente, también fue insultado y agredido con puños. Luego fue puesto boca abajo en el suelo por cerca de 40 minutos, prácticamente con la cara hundida en el barro mientras llovía, todo esto en medio del fundo que desde el año 2001 la comunidad se encuentra reivindicando y que se encuentra a la espera de ser comprado a través de Conadi.

En el momento de la detención el comunero apenas llevaba unos minutos en el lugar por lo que aún no cargaba nada, aun así, fue detenido por robo de madera. Los mismos personajes de civil cargaron un par de troncos al camión que conducía el peñi y lo fotografiaron como prueba, luego le requisaron el camión, el cual no podrá recuperar al menos mientras dure la investigación que es un período de dos meses. Al lugar llegaron una tanqueta, una micro de carabineros, 4 camionetas de personal civil y otras 4 de carabineros. Marilao quedó en libertad a la espera de enfrentar su juicio.

Cabe destacar que ésta comunidad ha pasado diversos procesos desde que iniciaron la recuperación territorial; hace un par de años, luego de un período de conflicto la forestal se retiró del lugar y tiene un acuerdo de palabra donde se les permite a los/as comuneros/as recolectar la leña que quedó en el lugar. Entre 2007 y 2009 bajo el gobierno de Michelle Bachellet la comunidad fue militarizada; una base policial fue ubicada a no más de 50 metros de la casa del werkén que hoy fue detenido quien en ese entonces vivía con su padre, el lonko Victor Marilao, detenido en más de 5 ocasiones intentando inculparlo de distintos delitos vinculados a desordenes públicos y agresiones, hoy el lonko se encuentra a la espera de salir de la cárcel de Temuco, donde se encuentra privado de libertad hace 3 años aproximadamente.

0 comentarios